• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  03 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Minagricultura pide a productores rurales no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas para afrontar heladas

0 Comentarios

Imagen noticia

  Teniendo en cuenta que al iniciar el año, normalmente se presentan heladas, especialmente en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a los productores a fortalecer medidas que permitan enfrentar y mitigar los efectos de este fenómeno climático.

Por ello el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia Pinzón, invitó a todos los agricultores y ganaderos a no bajar la guardia y realizar todas las acciones y medidas técnicas en sus proyectos productivos, para hacer frente al descenso de las temperaturas como ocurre todos los años por esta época.

De acuerdo  con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las heladas se podrían presentar hasta finales de marzo del presente año.

Es por ello, según manifestó el funcionario, que el Ministerio de Agricultura y el ICA, hacen una serie de recomendaciones para que los productores agropecuarios tengan en cuenta y disminuyan los riesgos: "en primer lugar, es importante que estén atentos con el clima y que consulten permanentemente información que les permita gestionar riesgos, así como tomar decisiones para evitar posibles daños por cuenta de heladas, que se suman a la ocurrencia de El Fenómeno del Niño".

Para tal propósito, el jefe de la cartera agropecuaria sugirió a los productores que estén muy atentos a los reportes climatológicos que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); al igual que en el portal web del Ministerio, a la página (https://www.minagricultura.gov.co/atentos-clima/Paginas/home.aspx), a través de la cual se ha venido entregando recomendaciones para hacer frente a las variaciones climáticas.

Para los productores que requieran de una información más amplia sobre el tema, pueden consultar con los profesionales del área agrícola del ICA en todo el país ingresando a la web de la entidad www.ica.gov.co

Recomendaciones para el manejo de las heladas

Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.

Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

Ante la probabilidad de presentar heladas, asegúrese de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.

Asegúrese de contar con un adecuado programa de fertilización para su cultivo, el cual garantice las adecuadas condiciones nutricionales de las plantas.

De acuerdo con el Ideam, las heladas meteorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en Colombia son ocurren al descenso significativo de la temperatura por debajo de 0°C en la madrugada.

La mayor probabilidad de heladas surge cuando se presentan altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad en la tarde y en la noche, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos o pastos.

Finalmente, el funcionario reiteró que se monitoreará permanentemente el fenómeno para determinar los efectos sobre las cosechas y el impacto sobre el abastecimiento y precios de los alimentos de origen rural.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net