• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  09 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La taira volvió al Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Bajó de las partes más altas de los Andes colombianos, y se instaló en el Jardín Botánico del Quindío, en el mismo espacio del Mariposario, en Calarcá

La taira es un maravilloso animal que causa admiración entre aquellos que desprevenidamente van al Jardín y entran a la zona de avistamientos de aves, pero los sorprende la taira, con ese pelaje café negruzco, las patas largas de garras poderosas y la cola esbelta, que se mueve como palmera buscando una presa. Parece una comadreja, pero la diferencia una mancha en forma de diamante blanco que rodea su cuello.

Ha bajado al Jardín Botánico porque allí encuentra gran cantidad de elementos que componen su dieta. La taira es omnívora, se alimenta tanto de plantas como de animales. Los mamíferos son la parte más abundante de su dieta, tales como ratones, zarigüeyas y guatines. También come grandes cantidades de frutas, invertebrados y reptiles, en ese orden. Ocasionalmente comen panales de abejas cuando están disponibles.

Esta dieta abundante y variada de la taira demuestra que el Jardín Botánico del Quindío es un bosque maduro, donde el ecosistema genera alimento para todos, y hay una gran disputa entre los diferentes depredadores. Otros animales de gran tamaño como la taira, también se han visto en el Jardín, pero con menor frecuencia.

La taira (Eira Barbara) de la familia de los mustélidos, es un animal de los bosques de casi toda Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia. En el Quindío fue muy abundante en el siglo XIX, pero el proceso de colonización y de exterminio de los bosques, especialmente cerca a los centros poblados, la había hecho desaparecer.

Ahora, la taira ha regresado y se puede contemplar en su hábitat natural, a través de las zonas de avistamientos de aves, en el parque Jardín Botánico del Quindío, en el municipio de Calarcá.

Textos y fotos: Miguel Ángel Rojas Arias

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net