• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  08 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En primer trimestre se espera déficit del 80% de lluvias en Colombia por fenómeno de El Niño

0 Comentarios

Imagen noticia

Un llamado a la prevención hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, ante la presencia del fenómeno de El Niño, afectando varias regiones y sectores del país.

El Niño impacta con madurez el 90% del país dijo el titular de dicha cartera al explicar que en las primeras semanas del año los departamentos del Eje Cafetero y otras regiones del país presentan escasez de lluvias.

El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas que se ubican por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica.

Desde el ministerio se hizo el llamado a los municipios y gobernaciones a estar alertas a la información oficial de la Unidad Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
De acuerdo con los pronósticos, El Niño, podría incluso afectar los meses de marzo y abril con lluvias por debajo del promedio, por lo tanto es importante el ahorro de agua.

Sectores expuestos

Por las condiciones del clima son muchos los sectores afectados entre ellos el agropecuario forestal con deterioro de cultivos debido a la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal e incendios forestales.

Igualmente el transporte por las vías terrestres ante la desestabilización de laderas y la actividad fluvial por los bajos niveles de los ríos.

El ambiente con pérdida de bosques y biodiversidad por incendios de la cobertura vegetal y la contaminación de las fuentes hídricas.

La salud con aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

La energía por descenso en los niveles de los embalses y el agua Potable por la reducción en la oferta hídrica en algunas regiones del país, donde se presenta desabastecimiento con racionamiento parcial o total del líquido.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net