• VIERNES,  19 ABRIL DE 2019

Región  |  13 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Antes de terminar enero se cierran tres licitaciones para obras de conclusión del túnel de La Línea

0 Comentarios

Imagen noticia

Con la apertura de tres licitaciones públicas a través del Invias, el gobierno nacional garantiza la terminación de todas las obras contempladas en el proyecto correspondiente al túnel de La Línea, en un plazo para ejecutarlas estimado en 19 meses, a partir de la legalización de los contratos.

El ministerio de Transporte, cerrará muy pronto tres licitaciones públicas por la suma de $490 mil 507 millones para la terminación de las obras complementarias del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre Calarcá y Cajamarca.

El director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que con estos recursos se garantiza la culminación del proyecto de infraestructura más grande del país, el cual lleva un tiempo importante de ejecución, con dificultades y sin avances significativos en los últimos años.

Indicó el funcionario que “Con el propósito de destrabar el proyecto, el gobierno nacional se apoyó en los estudios técnicos especializados del consultor Ingetec, para definir y poner en marcha cuatro líneas de acción centradas en terminar, reparar, repotenciar, y reconstruir las obras iniciadas”.

Añadió Gil Chavarría que esta megaobra aporta a la competitividad y productividad del país, solucionando el cuello de botella que representa el cruce por la Cordillera Central en el corredor Bogotá - Buenaventura, el cual no tenía definidas sus segundas calzadas, permitiendo de esta forma conectar el occidente con el centro del país.

Las tres licitaciones que se cierran próximamente tienen que ver con:

Licitación 1

Tramo Quindío, por un valor de $145 mil millones, para la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, y la atención de cuatro puntos críticos.

Licitación 2

Esta intervendrá el Tramo Tolima 1, su costo es de $148 mil millones y comprende la finalización de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Licitación 3

Con la cual se atenderá el Tramo Tolima 2, con un valor de $161mil 500 millones para la construcción de un túnel y dos puentes, la culminación de ocho túneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de 3 puntos críticos.

La apertura de las licitaciones se da luego de la aprobación de $490 mil 507 millones de vigencias futuras 2019-2020, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis. Estos recursos se suman a $128 mil millones autorizados por el ente fiscal para la terminación del Túnel principal de La Línea.

El plazo para realizar las obras de las tres licitaciones se estima en 19 meses a partir de la legalización de los contratos.

Invías prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. De la misma forma, el Túnel de la Línea será puesto en operación en el segundo semestre de 2020.

Beneficios

El director del Invías resaltó que mediante la ejecución de estas obras se traerán varios beneficios importantes, enmarcados en los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

En primer lugar, Gil Chavarría resaltó que la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central generará recursos anuales por $292 mil millones, gracias a la disminución de los costos de operación, tiempos de viaje, 90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá, reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, el aumento de flujos en el comercio exterior y el recaudo de peajes.

En cuanto a lo social, la generación de empleo pasa de 1.300 puestos directos actuales en la construcción del túnel principal de La Línea, a 2 mil 800 con la contratación de 1.500 puestos más en las obras complementarias. Adicionalmente, promoverá la economía naranja con el impulso del turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

Las obras que concluirán el cruce de la Cordillera Central entre los departamentos del Tolima y Quindío, además de permitir conectar el occidente del país con el centro, también representará beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región, y el mejoramiento de las fuentes de agua.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net