• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  14 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Varios artículos ya no son de primera necesidad y otros ingresaron a la canasta familiar

0 Comentarios

Imagen noticia

Notables variaciones fueron aplicadas a la canasta familiar en el 2019, al pasar de 441 en 2018 a 443 con la inclusión de artículos tales como los cascos de motocicleta, cuellos para bici usuarios, tarifa de renta de canchas de fútbol interiores, collares y jaulas para mascotas y servicios de streaming.

Se informó desde el Dane que la canasta ahora excluye el arroz para sopa, la impresión de fotografías, que pasa a ser un bien de lujo y la cera para pisos, cambios que reflejan las transformaciones en la forma de vida y consumo de la población colombiana.

Novedades

La actualización permite la inclusión de los hogares unipersonales por primera vez en el país, los cuales son unidades de gasto que toman decisiones de compra y tienen una estructura de gasto diferente a los hogares de más de una persona.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional, aproximadamente el 14% de los hogares, son unipersonales, refleja además el aumento del número de hogares unipersonales y su participación en el total de gasto, por lo que se incluyen en la actualización metodológica, lo que permitirá también desagregar de manera detallada las divisiones del gasto de los colombianos, que ahora incluirá servicios de telecomunicaciones, como el de streaming y el consumo de almuerzo fuera del hogar.

Desde 2019 se pasará a una clasificación internacional ONU que permite ordenar los gastos de los hogares a partir del criterio de propósito o finalidad y no necesariamente por su naturaleza intrínseca, lo que permitirá hacer comparaciones con los demás países de la Ocde.

En 2019 se pasa de medir en 24 a 38 ciudades, incluyendo 32 capitales y seis municipios priorizados entre los que se encuentran Tumaco, Yumbo, Soledad y Barrancabermeja, caracterizados por fenómenos como la informalidad, la pobreza, el desarrollo industrial y el rol de Tumaco con mayor incidencia de pobreza en el país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net