• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  13 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Expertos defienden la importancia del estudio de microzonificación sísmica que requiere Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

Contrarios a la visión del director del departamento Administrativo de Planeación de Armenia Fernando Arias Romero, quien restó importancia al estudio de microzonificación sísmica para esta capital, se declararon varios expertos constructores y académicos de la región quienes defendieron la validez del mismo.

Según científicos de la Universidad del Quindío, el estudio de microzonificación sísmica permite evaluar las características de los suelos locales de acuerdo con los aspectos geotécnicos y geológicos de cada sitio.

Para Uriel Orjuela Ospina presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío y del Comité Intergremial, el estudio de microzonificación sísmica, es una herramienta que facilita la identificación de problemas relacionados con efectos sísmicos en la ciudad, por lo tanto el análisis requiere una mirada más profunda, debido a que es posible que en determinadas zonas se encarezca la construcción, por cuanto la norma es más exigente y lógicamente se mejoran las condiciones de la construcción, no se trata solamente de la microzonificación sísmica, también se refiere y la microzonificación geotécnica, lo que garantiza a los ciudadanos la calidad en las construcciones.

Agregó el ingeniero Orjuela que se trata de un criterio con el que no se puede generalizar, porque la geomorfología de la ciudad es muy diferente, más detallada, concluyó al controvertir la opinión del director de Planeación local.

Por su parte, el profesor de la Universidad del Quindío en el área de estructuras desde 1992, ingeniero consultor Carlos Julio Arboleda explicó que, el estudio de microzonificación sísmica permite contar con un mapa de la ciudad en el que se observan sus distintas zonas y se especifican los requisitos y recomendaciones de diseño y construcción en cada una de ellas.

Dijo que la norma NSR 10 que es nacional, se sobrepone a los decretos locales, ella trae un análisis símico global para Colombia y la alcaldía de Armenia no hizo la armonización de la microzonificación que existía en el 2010, con esa reglamentación y se fue quedando atrás.

Agregó que, la microzonificación sísmica presenta un análisis detallado de lo urbano, esto indica que es una norma más exigente que la nacional en cuanto a la construcción, haciendo las edificaciones más seguras en el casco urbano.

Dijo que todo depende del suelo de cada zona, lo que incide en el sismo que va a llegar, como académico y como practicante profesional el experto afirmó que el estudio de microzonificación sísmica es muy importante y que el director de planeación está equivocado, que con el estudio las edificaciones se vuelven más costosas porque son más seguras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net