• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  14 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Guías de turismo con tarjeta profesional, exigencia que el Quindío pone en marcha

1 Comentarios

Imagen noticia

Las guianzas turísticas deben hacerse de la mano de un guía con tarjeta profesional, expedida por autoridad competente. El departamento del Quindío no es ajeno a esta exigencia, consignada en la sentencia C147 de 2018 de la Corte Constitucional que dice que “los guías de turismo deben tener tarjeta profesional para ejercer sus labores”.

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío Natalia Andrea Rodríguez Londoño señaló que este es un importante logro para avanzar en la formalidad del sector. “Son decisiones que sin duda fortalecerán el turismo, brindando mayores condiciones de seguridad para los turistas, para las zonas donde se ejerce la labor, pero también para quienes se profesionalicen”, expresó.

Guías formados por el Sena

La funcionaria señaló que el departamento cuenta actualmente con 24 guías certificados, pero ante estas medidas de la Corte, la cifra crecerá favorablemente pues ya a través del Sena se tienen en formación 120 persona y para este año se han inscrito 190 más. “Es muy importante señalar que los visitantes por lo general no conocen el departamento y por ello deben ir guiados por personas capacitadas, profesionales que conozcan los atractivos, cómo explicarlos, cómo disfrutar sin afectarlos y por ello deben tener formación académica, que además incluya conocimientos para proteger al turista en ciertos puntos”.

Sanciones

La señora Londoño Rodríguez precisó que es importante recordar a los prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes y hoteles, entre otros, que sólo deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional, de no ser así, serán sancionados por incumplir con la norma. “Los controles los realizarán el viceministerio de Turismo en conjunto con la Policía de Turismo. Con la ratificación de la norma está claro que dichos controles se intensificarán”, señaló.

De otro lado, el viceministro de Turismo Juan Pablo Franky celebró el fallo del alto Tribunal y puntualizó: “La formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net