• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  15 enero de 2019  |  12:01 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Apoyo a migrantes venezolanos ofrece la Diócesis de Armenia y la Catedral de la Inmaculada Concepción

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de mil 200 migrantes venezolanos reciben atención social, apoyo espiritual y emocional desde la Catedral de la Inmaculada Concepción donde se creó el programa Jesús de la Buena Esperanza, con un subprograma denominado Venuar-Venezolanos Unidos en Armenia, el cual cuenta con comité central integrado por venezolanos y comités de trabajo en comunicaciones, bienestar, rutas de atención, espiritualidad y salud.

Según información entregada por el electo Obispo de la Diócesis de Armenia Carlos Arturo Quintero, el programa cuenta con una ruta de atención debido a que todos los días llegan venezolanos, para lo cual se lleva a efecto el censo y la caracterización de esta población que asciende a más de mil 200 en el Quindío.

Desde su trabajo como párroco en la Catedral, el nuevo Obispo de Armenia ha logrado adelantar una labor en beneficio de los migrantes en forma interinstitucional, de tal manera que cuentan con asesoría, permiso temporal de trabajo y actualización de la documentación, aunque todavía hay muchos no regularizados en Colombia y en el Quindío lo que trae consecuencias, debido a que si alguien contrata a un venezolano no regularizado está infringiendo la ley y eso le genera problemas, situación que muchas veces no la entienden los empresarios, ni las personas que quieren prestar un servicio humanitario, por eso hay que asesorarse por los organismos correspondientes.

Los venezolanos están muy abiertos a lo que el gobierno pueda brindarles y orientarles, teniendo en cuenta que su gran deseo es retornar a su tierra, a Venezuela en un ambiente de paz y de calma.

En el Quindío se busca que ellos no pierdan su identidad, que tengan un punto de encuentro ubicado en el auditorio San Juan Pablo II en la Catedral y que puedan realizar actividades como venezolanos, ya han hecho festivales gastronómicos, almuerzos de integración, desayunos de trabajo y se ha brindado atención personal según las necesidades de cada uno.

Apoyo emocional

Los venezolanos que viven en el Quindío, en materia emocional se sienten con rabia, odio y resentimiento, pero se ha logrado superar la espiral de odio, mediante actividades terapéuticas y hasta retiro espiritual.

Estas sesiones han sido muy bonitas para ellos y les han permitido salir de la presión en la que se encuentran, han ido entendiendo que deben trabajar, esas emociones para regresar a un país que en algún momento tendrán que reconstruir desde la base.

Familia

El otro aspecto que se trabaja es la familia, hay quienes aguantan hambre, otros que han encontrado corazones generosos que los llevan a trabajar a una finca, que les dan hospedaje, muchos que siendo profesionales no han podido convalidar sus títulos y no pueden ejercer sus carreras y están realizando un trabajo de tipo informal Armenia, pero se han ido adaptando y mejorando sus condiciones de vida.

También hay venezolanos que han logrado ubicarse, tienen al menos su apartamento o casa bien organizada, pero el dolor de la mayoría de ellos siempre se relaciona con los que se quedaron, es la misma experiencia de desarraigo que vive un desplazado, como cuando María y José salieron buscando un lugar tranquilo para tener a Jesús, se parece también a la experiencia del pueblo de Israel en el exilio.

Salud

Es evidente que en Armenia hay un número elevado de mujeres, jóvenes y niños llegados del vecino país, para quienes el gran problema es la atención en salud porque muchos de ellos no pueden acceder estos servicios, aunque cuentan con atención en urgencias algunas veces son víctimas del carrusel de la salud, los mandan de un lado a otro sin recibir la atención debida.

Desde Armenia se tiene una propuesta para el presidente Duque y es que le permitan a los que son médicos venezolanos en el Quindío, que pueden hacer una atención primaria a sus coterráneos cuando presenten problemas urgentes, hay varios médicos asentados en esta zona del país.

Ayudas

Afirmó el próximo Obispo de Armenia Carlos Arturo Quintero, que se necesita organizar una mesa de trabajo para brindar respuestas rápidas a esta población debido a que no hay recursos y lo poquito que se obtiene en la Catedral se comparte, hay personas de buen corazón que se suman a esta labor.

Agregó que lo más importante es que quien quiera ayudar debe canalizar los recursos a través de entidades que generen confianza, la garantía que sus dineros van a llegar realmente a los venezolanos, para que no se dilapiden, además se debe contar con una ruta de atención humanitaria, la cual existe en la catedral, lo mismo que un documento de su autoría, en el que se explica el camino a seguir cuando llega un venezolano, a donde debe ir y los pasos seguros.

Estigmatización

Muchos se sienten estigmatizados por algunos estamentos y personas en particular, sin embargo, llegan a Armenia y se amañan, se quieren quedar, porque esta es una ciudad muy especial, aunque se les recuerda que tiene un alto nivel de desempleo.

Los venezolanos que viven del rebusque no expresan el dolor cuando salen a repartir sus billetes que no tienen ningún valor, pero lo reflejan en su corazón, lloran en su soledad, algunos se levantan a las cuatro de la mañana a hacer dulces o empanadas para salir a vender a las calles de Armenia o se resignan a esperar la ayuda de los pasajeros de un bus siendo economistas, administradores de empresas o profesionales de otras ramas acostumbrados a un buen nivel de vida, con propiedades, apartamento y carro.

La mayoría de los venezolanos asentados en Armenia llevan el dolor por dentro, con ellos el trabajo que adelanta la Diócesis de Armenia es de cercanía, de mucha acogida, de apoyo y acompañamiento, sin olvidar que más de 8 millones de colombianos se fueron a Venezuela, hicieron su fortuna y han retornado, por eso se debe apoyar a los venezolanos, insiste el próximo Obispo de la Diócesis de Armenia Carlos Arturo Quintero.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net