• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  16 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Jhon Jairo Salinas

Quindío en su territorialidad rural, paraíso capos de la mafia. Parte tres.

0 Comentarios


Jhon Jairo Salinas

Consultando distintas fuentes se pudo establecer que paralelo al fenómeno de violencia, confidencialmente se realizaron al menos una treintena de negocios de compraventa y embargos de fincas. En esas mismas veredas donde se presentaron las extorsiones y amenazas existen títulos mineros que autorizan la explotación de oro a una multinacional.

Para entender un poco el fenómeno basta recordar que esos tres municipios cordilleranos (Pijao, Córdoba, Buenavista) forman un corredor natural que une Tolima con el Valle del Cauca.

Desde hace mucho tiempo Quindío se convirtió en el ‘paraíso fiscal‘de los capos de la mafia; allí no sólo invirtieron sus fortunas, sino que se escondieron. No es coincidencia que en este departamento han caído o muerto reconocidos narcotraficantes como Lorena Henao, llamada la ‘viuda de la mafia‘.

Hace apenas dos años en Armenia fueron capturados Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel‘, jefe de los Urabeños, y el temido narco Gustavo Palomino, alias ‘Camilo‘, quien en el 2014 lideró la masacre de ocho personas en una finca de recreo en Cali. De Quindío era también el ex congresista Carlos Oviedo, condenado por enriquecimiento ilícito y doble homicidio; un sicario lo mató en el centro de Armenia en el 2009. Y no se puede olvidar que el mítico narcotraficante Carlos Ledher también es de esta zona. Pero ¿qué tiene que ver la mafia con el problema actual?

Semana.com hizo un barrido aleatorio con el 25 % de las transacciones de compra venta y embargos de fincas en los últimos tres años, y encontró coincidencias llamativas.

Por un lado aparece un terrateniente que en Pijao es reconocido por ser el padre de crianza de Diego Fernando Cano, un narcotraficante que fue condenado y extraditado a Estados Unidos acusado de lavar dinero a los Urabeños y tener nexos con el cartel de Sinaloa. Cano es de Pijao, y aunque fue extraditado en el 2007 por solicitud de un fiscal del Distrito Sur de Nueva York, ya retornó al país.

Resulta que Cano es el esposo de Sonia Cruz Quiceno, más conocida como alias la ‘Mona‘, considerada jefe de finanzas de los Urabeños. Ella también fue capturada y extraditada en el 2014 a Estados Unidos, donde purga una condena de 14 años de prisión. Cruz Quiceno es de Calarcá, Quindío.

Al menos cinco fincas de la zona afectadas por la violencia en Pijao figuran a nombre del padre de crianza de Cano. Hay que aclarar que si bien esas tierras en su mayoría fueron adquiridas muchos años atrás, están hipotecadas con particulares; pero en poder del portal (Semana.con) hay un testimonio de uno de los acreedores, en el que asegura que los están llamando a ‘arreglar‘ esas deudas “por las buenas, para no meternos en problemas”, dijo la fuente quien pidió omitir su nombre. Continúa.

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net