• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Proyecto turístico impulsado por Uniquindio ganó en convocatoria del Fondo Emprender

0 Comentarios

Imagen noticia

Los emprendedores Camilo Echeverri, biólogo de la Universidad del Quindío y su primo Nicolás Giraldo, ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana ganaron la convocatoria del Fondo Emprender que les otorgó el premio en cuantía de $80 millones 477 mil, con el proyecto titulado Penelope Birding, una empresa operadora turística enfocada en el avistamiento de aves, interpretación paisajística e inmersión sociocultural con comunidades.

Los exitosos jóvenes contaron con la asesoría de la Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Negocios, de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la universidad del Quindío, logrando el reconocimiento en el marco de la Convocatoria del Fondo Emprender, Sena.

Valor agregado

Con su propuesta los emprendedores enriquecen la oferta turística del Quindío permitiendo generar valores agregados en términos de responsabilidad socio-ambiental al turismo ecológico especializado.

Penelope Birding es una empresa que ofrece experiencias únicas y personalizadas de aprendizaje e interacción con la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales, facilitando la apropiación y reinterpretación del entorno, aprovechando la inmensa diversidad de aves que habitan en Colombia, como eje articulador de historias.

Camilo Echeverri indicó que Penelope Birding, Destejiendo Colombia, referencia completa de la compañía, es un nombre que nace inspirado en la denominación científica de la Pava Caucana, Penelope perspicax, que es un ave endémica de la región quindiana en peligro de extinción.

Además, en relación con al lema de la empresa, dijo que alude a la experiencia de tejer y destejer las fibras que cada visitante construye sobre el país, por medio de vivencias excepcionales, en una clara alusión al personaje de La Odisea, obra clásica de Homero.

La idea es que este emprendimiento, originario del Quindío, “se extienda más allá del Eje Cafetero, a otras regiones de Colombia”, agregó Echeverri, quien además sostuvo que la idea fue cultivada en su entorno familiar, en asocio con su primo Nicolás, gracias al interés que todos sus allegados comunes muestran por la biodiversidad del territorio y su conservación.

Apoyo

El proyecto tomó forma con el apoyo de Wilson Agudelo Arévalo, asesor de la Ueden-UQ, con la metodología Design Thinking, diseño centrado en humanos, que se promueve por la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, a través de dicha unidad, con el fin de que los proyectos emprendedores pasen, rápidamente, de las ideas básicas a la generación de prototipos, modelos y planes de negocios, instrumentos con los cuales se obtuvo el reconocimiento de la convocatoria del Fondo Emprender.

Ganancias

Finalmente, los ganadores indicaron que gran parte de las ganancias que obtengan en la empresa serán invertidas en el componente de conservación del proyecto, mientras que el dinero recibido del Fondo Emprender, será invertido en el proceso de mercadeo digital con empresas quindianas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net