• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  17 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío adelanta nueve proyectos por $92.815 millones, con dineros del Sistema de Regalías

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre los años 2016-2018 han sido aprobados por el Sistema General de Regalías nueve proyectos para el Quindío, por el orden de los $92.815 millones de pesos. El secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que de estos proyectos, tres fueron aprobados durante la vigencia 2017 y los seis restantes en el año 2018. De estas iniciativas, una corresponde al OCAD Paz y las restantes a fondos regionales.

Placas-huellas

Se trata del mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placas huellas en el Quindío por $11.463 millones de pesos, iniciativa que mejorará la movilidad, fortalecerá el turismo e impulsará la competitividad de Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Circasia, La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova. Este proyecto, al momento se encuentra en estado de ejecución por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento.

Bilingüismo

El programa integral de bilingüismo ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ por $15.411 millones de pesos a cargo de la secretaría de Educación está en ejecución.

Infraestructura deportiva

Asimismo, la construcción y dotación de Infraestructura deportiva en La Tebaida, Filandia, Córdoba y Buenavista por el orden de los $3.077 millones de pesos, está siendo ejecutado por la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío.

Vías rurales

El mejoramiento de vías rurales, vías para la Paz, en los departamentos cafeteros de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca por $6.269 millones de pesos y está para inicio por el Comité de Cafeteros del Quindío.

Reforzamiento del San Juan de Dios

La modernización y equipamiento de áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico funcional de la ESE hospital departamental universitario del Quindío San Juan de Dios por $12.778 millones de pesos, está para inicio por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

Modernización del campus de la UQ

La remodelación y optimización de escenarios deportivos, obras de urbanismo complementarias y movilidad del Campus de la Universidad del Quindío por $12.778 millones de pesos, está en cumplimiento de requisitos previos para su ejecución por parte de la universidad

Asfalto en carreteras

Asimismo, la construcción de pavimento en concreto asfáltico para el desarrollo regional y conectividad de Montenegro, Quimbaya y Filandia por $7.670 millones de pesos, está en proceso de cumplimiento de requisitos previos a su ejecución.

Cambio climático

La Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático en el departamento por $14.845 millones de pesos, está en proceso de cumplimiento de requisitos previos a su ejecución por parte de la secretaría de Aguas e Infraestructura.

Obras sobre el río Lejos

Finalmente, la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos de Pijao por $8.725 millones de pesos, se encuentra en proceso de cumplimiento de requisitos previos por parte de la Promotora de Vivienda del Departamento.

El secretario de Planeación del Quindío informó que al departamento le fueron asignados para el bienio 2019-2020 recursos por el orden de $85.000 millones de pesos. Y agregó que el gobierno liderado por Carlos Eduardo Osorio Buriticá está preparando otro paquete de proyectos de regalías para que en el primer semestre de este año entren al OCAD para su aprobación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net