• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  27 octubre de 2017  |  08:22 AM |  Escrito por: Edición web

Abren investigación a expresidente de Supremo colombiano por corrupción

2 Comentarios

Imagen noticia

Por supuestamente pedir coimas a parlamentarios y exparlamentarios a cambio de favorecerlos en decisiones judiciales.

Efe / EL QUINDIANO

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia anunció hoy la apertura de una investigación formal al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, por supuestamente pedir coimas a parlamentarios y exparlamentarios a cambio de favorecerlos en decisiones judiciales.

"Se han recolectado medios probatorios que señalan al exmagistrado Leonidas Bustos Martínez como posible autor del hecho punible del que es objeto de investigación", dijo a periodistas Edward Rodríguez, miembro de la Comisión.

El parlamentario agregó que "en consecuencia, para garantizar su derecho a la defensa en debida forma, se hace obligatorio para este despacho ordenar su vinculación mediante diligencia de indagatoria".

Los cargos que se le imputarían a Bustos son cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Fabio Arroyave, otro de los representantes investigadores del caso, confirmó a periodistas que Bustos fue citado a "indagatoria" el próximo jueves 2 de noviembre.

El exmagistrado Bustos hará sus descargos y los dos representantes investigadores deben proponer al pleno de la Comisión de Acusación una de dos opciones: acusar a los investigados ante la Cámara de Representantes o archivar el proceso.

Bustos ha insistido en que es "inocente" de lo que se la acusa y que su relación con el detenido exfiscal Gustavo Moreno "era académica".

Sin embargo, Moreno ha dicho a la Corte Suprema de Justicia que fue Bustos quien lo inició en el "cartel de la toga", un escándalo que involucra también a los exmagistrados de la Corte Francisco Javier Ricaurte, y el actual magistrado Gustavo Malo, quienes supuestamente pedían dinero a parlamentarios y exparlamentarios para favorecerlos con decisiones judiciales.

El exfiscal Moreno está pedido en extradición por EE.UU. toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net