• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Judicial  |  22 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Por otro falso positivo Octava Brigada presentó excusas públicas a familiares de la víctima

0 Comentarios

Imagen noticia

Un segundo caso de presentación de excusas públicas en los últimos dos meses tuvo lugar en esta zona del país, por ejecuciones extrajudiciales o los comúnmente llamados falsos positivos, en los cuales oficiales de la Octava Brigada han tenido que enmendar los daños causados por hombres de la institución a familias del Quindío.

Es así como el comandante del batallón de Alta Montaña General Urbano Castellanos, coronel Nelson Sanabria pidió perdón durante acto público, a la familia del campesino de Buenavista Dilmo Rafael Rodríguez Galvis quien fue asesinado por tropas de la Octava Brigada el 24 de agosto del año 2007 y presentado como un delincuente.

Durante acto cumplido en el Batallón de Alta Montaña ubicado en las montañas de Génova el Coronel Sanabria pidió perdón público por el daño causado a la familia, tras la muerte violenta del señor Dilmo Rafael Rodríguez Galvis durante un falso positivo ocurrido hace 11 años.

Fallo

La institución militar tuvo que hacer la manifestación pública para atender el fallo que en segunda instancia profirió el Tribunal del Quindío luego de demanda instaurada por la familia de la víctima a través de su abogado Luis Alfonso Cohecha.

Aceptó disculpas

María Aurora Serna, esposa del asesinado Dilmo Rafael Rodríguez, con lágrimas en los ojos al recordar a su difunto esposo durante el acto, aceptó las disculpas presentadas por el Ejército” Yo lo único que les digo es que les perdono, pero que no lo vuelvan a hacer con nadie, porque este dolor no se lo deseo ni a mi peor enemigo”.

Un proceso lento

Por su parte el abogado Luis Alfonso Cohecha se declaró satisfecho junto con sus clientes, por las excusas públicas presentadas por el Coronel Sanabria en representación del Estado y del Ejército Nacional, tras admitir que se trató de un proceso muy lento.

Finalmente, el Coronel Sanabria explicó que por error resultó muerto el señor Dilmo Rafel Rodríguez, y el Ejército Nacional al ser declarado responsable, según sentencia judicial, tenía que presentar las excusas públicas, explicó que eso hace parte de la responsabilidad institucional y del honor militar, se deben enmendar los errores.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net