• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Política  |  27 octubre de 2017  |  12:05 PM |  Escrito por: Edición web

Abogados de S.P. Hurtado piden aportar más de 50 testimonios y documentos a investigación disciplinaria en la Procuraduría

0 Comentarios

Imagen noticia

La audiencia se reanudará hacia las tres de la tarde de este viernes y la Procuraduría dirá cuáles testimonio y documentos acepta.

Los abogados de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, y los exgobernadores encargados Julio Ernesto Ospina Gómez y Jhon James Fernández López, pidieron a la Procuradora Delegada para la Contratación Estatal incluir en el expediente el testimonio de por lo menos 50 personas y un número parecido de documentos públicos, que servirán para la defensa de sus clientes en la investigación que se les adelanta por violación al principio de transparencia en la celebración de contratos.

Después de que los abogados de los cinco implicados respondieron los cargos elevados por la Procuraduría a los exservidores del gobierno departamental del Quindío, cada uno de ellos pasaron listas solicitando incluir a exfuncionarios del gobierno departamental, ministros, exministros, exdirector del DNP, al propio gobernador actual Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a diputados y exdiputados, y hasta a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, para que den testimonio en el proceso. También pidieron que solicitaran documentos y oficios a varios ministerios, el Departamento de Planeación Nacional, al Departamento de la Prosperidad Social, a la gobernación del Quindío, a EPQ, CRQ, Promotora de Vivienda y otras instituciones. Estos alegatos se dieron ayer en la tarde.

La audiencia se reanudará hacia las tres de la tarde de este viernes y la Procuraduría dirá cuáles testimonio y documentos acepta como pruebas, para llamarlos a rendir sus versión y pedir a las instituciones los papeles que crea necesario. La Procuraduría podrían, incluso, no aceptar ninguna de estas peticiones.

Fuentes de la Procuraduría dijeron que después de esta última parte de la audiencia de hoy, se podría convocar a una segunda audiencia, o suspender la actual por ocho dias mientras se convocan los testigos y se allegan los documentos, para seguirlas despues. Luego, vendría la parte final, que es el veredicto del despacho de la Procuradora Delegada para la Vigilancia de la Contratación Pública.

Los cinco investigados, exgobernadores Sandra Paola Hurtao Palacio, Jhon James Farnández López, Julio Ernesto Ospina Gómez, los dos últimos en calidad de encargados, y los gerentes de EPQ, Heidelmann Grajales Puentes y de la Promotora de Vivienda del Quindío, Jhonny Alberto Rodríguez Jaramillo, no han asistido ni un solo minutos a la audiencia, que se realiza en Bogotá desde el pasado lunes.

A los implicados se les acusa de haber firmado seis convenios interadministrativos, entre gobernación y EPQ, CRQ y Promotora de Vivienda, de donde se desprendieron contratos por más de $250.000 millones, y que lo hicieron sabiendo que ninguna de las entidades contratantes tenía capacidad técnica ni financiera para ejecutar las obras respectivas, por lo que subcontrataron con privados, lo que configura la violación al principio de transparencia en la celebración de contratos, por lo que se les investiga.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net