• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  27 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En carreteras del Quindío incautaron trece serpientes y capturaron al presunto traficante

0 Comentarios

Imagen noticia

Las autoridades del Quindío lograron la captura de un presunto traficante de fauna silvestre que tenía en su poder trece serpientes que transportaba en un bus de servicio interdepartamental.

Durante el operativo de la Policía y la CRQ fueron recuperadas cinco pintón bola laser pastel, cinco pitón regiuos y una pitón albino, especies introducidas ilegalmente al país, además de una boa esmeralda y una anaconda o guio negro, serpientes que pertenecen a la fauna colombiana.

Explicaron los especialistas en el cuidado de la fauna que estos especímenes tienen rango de distribución en el Amazonas y fueron incautados en el retén y puesto de control de la Policía Ambiental en el sector La Herradura en La Tebaida, por agentes de la Policía de Tránsito y Transporte.

Se conoció que estas especies eran transportadas en medias y fundas, en dos cajas grandes en la bodega de un bus que cubría la ruta Cúcuta–Cali, durante la incautación fue capturado un hombre quien se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Mónica Jaramillo, funcionaria del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, informó que la recuperación de los animales se logró el 24 de enero en el sector de La Herradura en La Tebaida y que por ser un caso de tráfico ilegal de fauna silvestre internacional, la CRQ dará traslado al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Dirección de Bosques y Ecosistemas para que inicie los proceso administrativos pertinentes con miras a la salvaguarda de estas especies.

Los especialistas de la CRQ indicaron que los reptiles se encuentran en buen estado, han sido sometidos a valoración en la entidad ambiental y serán marcados con microchip con el fin de contar con el reconocimiento claro e identificación para cada uno.

La autoridad ambiental agradece al director del Serpentario Nacional, Cesar Quiroga Giraldo, quien contribuyó con su conocimiento y experiencia en la identificación de las especies incautadas en carreteras del Quindío.

 Según Mónica Jaramillo la edad de las serpientes oscila entre neonatos y juveniles y su rango de distribución puede ser en el sur de América Latina y países vecinos, tal información será corroborada con una prueba genética que se les practicará en el laboratorio de la Dijín en Bogotá.

Desde la CRQ se informó que la entidad dispone de toda su capacidad institucional para brindarles a estos individuos la seguridad correspondiente, garantías de salud y preservación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net