• DOMINGO,  21 JULIO DE 2019

Terremoto Del Eje Cafetero 20 Años  |  28 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El corazón del expresidente Andrés Pastrana se quedó en el Eje Cafetero

1 Comentarios

Imagen noticia

"Ustedes tienen mi corazón. No me lo devuelvan", dijo entre lágrimas y con la voz cortada el ex presidente Andrés Pastrana Arango a los quindianos, tras contar con sus propias palabras cómo fue el fatídico 25 de enero de 1999 para el Eje Cafetero y Colombia.

En la conmemoración de los 20 años del terremoto, se rindió gran homenaje al ex presidente y su esposa Nohra Puyana de Pastrana por su entrega y compromiso para que el Quindío renaciera. El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá le entregó al entonces mandatario Nacional la máxima condecoración del Quindío, el Escudo del Departamento y la condecoración de Gran Dama a la entonces gestora social de la Nación.

En un emotivo discurso, el expresidente Pastrana exaltó la labor de esposa Nohra Puyana y dijo que el proyecto Plan Padrinos lo lideró ella y pudo en dos años entregar, reconstruidas o construidas de nuevo, gran cantidad de escuelas y colegios de los municipios del Quindío.

Recordó que en un reciente informe se reveló que durante su cuatrienio el sitio más visitado por su esposa fue precisamente la ciudad de Armenia.

El expresidente llegó a Armenia el jueves pasado y estuvo durante todo el viernes acompañando al gobernador Osorio en todos los actos conmemorativos de los 20 años del terremoto, desde la exposición artística, a las 9 de la mañana, pasando por la Procesión de la Memoria, el almuerzo para invitados especiales, el Tedeum, las condecoraciones y el cierre artístico musical.

Pastrana fue aplaudido por los ciudadanos asistentes a las condecoraciones, pero también recibió un homenaje por la gente en las calles, mientras recorría los sitios de los Procesión de la Memoria en el centro de Armenia. El expresidente asistió a una comida privada en la noche del viernes y durante el sábado permaneció en el Quindío.

El exmandatario recibió también condecoraciones por parte del concejo de Armenia y la asamblea del Quindío. Pastrana Arango fue reconocido por su participación directa y decidida en la atención del desastre hace 20 años y en la reconstrucción del Eje Cafetero.

Otros exaltados

En los actos también fueron exaltados y recordados los miembros del cuerpo de bomberos de Armenia, héroes que perdieron la vida y que siempre serán recordados en el corazón de todos los quindianos. Asimismo, se condecoró con la orden de La Paz a los exmiembros de la Junta Directiva del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero –FOREC- y a dirigentes en Gestión y Prevención de Desastres de la época.

Además, el gobierno departamental, confirió la condecoración Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos a personalidades que de manera comprometida y diligente afrontaron la recuperación del Eje Cafetero, con el Mérito Cívico a monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana de Cartago y con la Gran Cruz Extraordinaria, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otras.

Día de la Solidaridad

Durante su discurso, el mandatario de los quindianos indicó que el Quindío quiere proyectarse hacia el futuro no como un departamento que fue víctima de un desastre, sino como uno solidario. Por ello, propuso a los ciudadanos que desde el 25 de enero de 2019, esta fecha sea recordada como el Día de la Solidaridad.

“Esto para que desde las escuelas, las universidades, la empresa privada y los estamentos oficiales se recojan elementos que se puedan almacenar para que nuestro departamento sea el primero en llegar con ayudas cuando otra población lo necesite”, agregó el gobernador.

Centro de Formación

Asimismo, pidió al gobierno nacional que con motivo de la conmemoración financié el primer Centro de Formación en Prevención y Atención de Desastres. Propuso, además dejar como símbolo histórico para el departamento el diseño del monumento que el artista y escultor quindiano Juan Carlos García Giraldo donó para el departamento, como regalo en el marco de esta conmemoración. Este monumento servirá para demostar que los escombros nos sepultaron, pero de allí mismo renacimos.

Reconstrucción moral

“Este departamento se va a reconstruir moralmente, y lo va a hacer de la misma forma como se reconstruyó materialmente después del terremoto. Como dijo Monseñor Roberto López Londoño, 'el mañana tiene que ser mejor’”, concluyó el gobernador del Quindío.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net