• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  28 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

En septiembre, desempleo en Armenia ni bajó, ni subió

0 Comentarios

Imagen noticia

El Dane calcula que en Armenia hay aproximadamente 3.000 trabajadores familiares que no reciben remuneración.

De acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, publicada ayer por el Dane, durante el trimestre móvil julio-septiembre la tasa de desocupación en la capital quindiana fue 13,9 %, exactamente igual a la del mismo trimestre del año pasado.

En comparación con el periodo inmediatamente anterior, la ciudad subió un puesto en el escalafón de las capitales colombianas con mayor porcentaje de desempleados, pasó del tercer al segundo lugar, superando a Quibdó (13,5 %) y solo por debajo de Cúcuta (15,3 %).

De acuerdo con los datos del Dane, en el trimestre analizado, la Tasa Global de Participación fue 63,3 %, mientras que el desempleo subjetivo (porcentaje de personas inconformes con su actual empleo) fue 30,5 %.

Asimismo, el informe da cuenta que la población económicamente activa de la ciudad asciende a los 152.000 personas, de las cuales 131.000 están ocupadas y 21 están desempleadas.

De esas 131.000 personas ocupadas, 66.000 son trabajadores por cuenta propia (incluidos los contratistas del Estado), 46.000 son empleados particulares, es decir, son informales que laboran en empresas de hasta cinco empleados (incluido el patrón).

El Dane calcula que en Armenia hay aproximadamente 3.000 trabajadores familiares que no reciben remuneración.

¿Agrícola?

A pesar de que el departamento del Quindío se precia de ser agrícola, las cifras de la gran encuesta revelan que en Armenia solo 4.000 personas se desempeñan en ramas de la ocupación como la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura o la pesca.

En oposición, la rama del comercio, los restaurantes y los hoteles es el sector que más empleo genera con 48.000.

Se mantiene arriba de la media

En relación con el promedio nacional, a pesar de que este subió a 9,3 %, dos décimas más que en el 2016, Armenia se mantiene casi cuatro puntos porcentuales por encima.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net