• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  30 enero de 2019  |  10:17 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Por emergencia en suministro de agua suspenden actividad económica de estación de gasolina Oro Negro

1 Comentarios

Imagen noticia

Son varias las conclusiones logradas durante la reunión técnica sostenida entre expertos de Empresas Públicas de Armenia y de la Corporación Autónoma Regional del Quindío a raíz de la emergencia por la contaminación del agua en esta capital, situación que ha mantenido a más de 300 mil habitantes de la ciudad sin servicio de agua potable durante dos días.

Según el director de la CRQ José Manuel Cortés Orozco, la afectación y la contingencia se deben a una fuga de gas de hidrocarburo producida en la estación de servicio Oro Negro, ubicada en el norte de Armenia, lo que obliga a la suspensión inmediata de las actividades para esta empresa.

Fuga

Adicionalmente informa el director de la CRQ que la tubería de aducción, es decir la que conduce agua cruda a la planta de tratamiento, presenta una fisura lo que hizo vulnerable la conducción del líquido para el consumo de los habitantes de Armenia.

Desde la CRQ se determina que la estación de servicio suspenda sus actividades hasta que cumplan los requerimientos ambientales y generen la certeza de no volver a causar una emergencia como la que vive la ciudad, afirmó que la autoridad ambiental ha formulado los correspondientes requerimientos, los cuales han sido atendidos por la empresa en los términos legales, sin embargo, amparada en el principio de precaución ambiental, la CRQ le suspende totalmente dicha actividad a partir de esta emergencia.

Adicionalmente se le ha pedido a EPA la entrega a la CRQ de los planos de la conducción del agua desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento para establecer su estado actual, las amenazas y vulnerabilidades que presenta con el fin de tomar las medidas de fondo que sean necesarias.

Se refirió Cortés Orozco a que una de las causas del deterioro en la tubería fue la presencia de raíces de árboles y puede haber otras razones, por lo cual es prioritario verificar las pérdidas de agua en el proceso de conducción.

Sobre dicha petición, EPA primero saldrá de esta contingencia y luego entregará los planos solicitados por la CRQ para que se haga el recorrido y tomar medidas concretas frente a lo que se encuentre.

Vulnerabilidad

Admitió el director de la CRQ que no solamente existe vulnerabilidad por la actividad de la estación de servicio, agregó que la presencia de unas cajas de inspección que se encuentran a libre exposición y hasta ellas podrían llegar manos ociosas para causar daños o verter líquidos peligrosos que pueden alterar la calidad del agua preocupa a la entidad ambiental.

Dijo Cortés que lo específico es que se hace un trabajo de revisión de vulnerabilidad de la línea de aducción, pero manifestó que aún no se tiene la cultura de la prevención y que en la región se reacciona ante los eventos.

Llamado 

Formuló el director de la CRQ un llamado a la institucionalidad, para trabajar en conjunto y tomar medidas de prevención más que de reacción. “Hay factores naturales, hay una conducción de agua en un relieve de montaña y en cualquier momento se puede ver afectada por sus características naturales y ambientales y si los humanos hacen uso inadecuado de los recursos, pues la vulnerabilidad es mayor”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net