• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  18 septiembre de 2017  |  06:08 AM |  Escrito por: Edición web

'Mesías' está en la calle, ¿cuál es su verdadera situación judicial?

0 Comentarios

'Mesías' está en la calle, ¿cuál es su verdadera situación judicial?

Se le ve regularmente en la Calle Real departiendo con sus amigos, que creen que su salida de la cárcel es por haber probado su inocencia.

EL QUINDIANO investigó la situación real de Rincón Cardona, probando que su condición es de libertad condicional por vencimiento de términos, es decir, la condena que hiciera el Juzgado Tercero sigue en firme, pero con apelación de esa sentencia por parte de su abogado Julián Giraldo ante el Tribunal Superior del Circuito Judicial de Armenia, lo que aún no se ha resuelto.

El abogado de 'Mesías' aprovechó la vigencia de una sentencia del 2017 de la Corte Constitucional, que le permite a los condenados que hayan apelado la decisión de primera instancia ante un juez superior, de obtener la libertad si en un tiempo determinado no se ha resuelto lo pedido.

En el caso de 'Mesías', como queda dicho, la apelación se hizo ante el Tribunal Superior de Armenia, Sala de Decisión Penal, desde el 2014, hace tres años y seis meses, pero no se ha resuelto.

Ante esta situación, se solicitó al juez Tercero Penal del Circuito la libertad condicional, pero este no la concedió. Por tal razón, se apeló al Tribunal, que decidió en positivo y dejó en libertad al exconcejal y exdiputado del Quindío desde el pasado 10 de julio, luego de pagar una fianza de un millón de pesos. Lo actuado por el Tribunal es sobre la libertad condicional, pero no sobre el asunto de fondo, la condena que pesa sobre rincón por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
 

El caso de Red Salud

La condena que pesa contra 'Mesías' está relacionada con su coautoría e intervención, en los años 2004 a 2007, siendo concejal de Armenia, en contrataciones en Red Salud Armenia, donde, según la investigación de la Fiscalía, Rincón recibió $50 millones de pesos como pago por esas contrataciones.

'Mesías' siempre declaró su inocencia y alegó que no existía ningún documento firmado por él, que lo comprometiera con los hechos. Sin embargo, el fiscal 14 de Armenia, que llevó el caso, argumentó que el hecho de no haber firmado nada, no significa que no haya participado en lo que se denominó la estructura delictiva de contratación en Red Salud. Por estos mismos hechos también fueron condenados, y ya pagaron sus penas, los exconcejales de Armenia Luis Fernando Fernández Molina, Nolberto Angulo, Robert Augusto Rodríguez Morales y Dora Lucía Ramos, así como la gerente de Red Salud Gloria Inés Hoyos.

Mesías fue enviado a la cárcel San Bernardo de Armenia desde el 6 de diciembre del 2011, y luego trasladado a la penitenciaria de Peñas Blancas hasta el 2014, cuando fue condenado. De allí, pasó al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La 40 de Pereira, de donde salió el 10 de julio pasado, por vencimiento de términos. La libertad condicional implica que tiene limitaciones, como no salir del país y, por supuesto, no contratar con el Estado ni ser funcionario público, como lo dijo la sentencia correspondiente.


¿Qué sigue para 'Mesías'?

Si el Tribunal Superior de Armenia confirma la sentencia de condena a 11 años y 6 meses a Jhon Jairo Rincón, este tendrá que volver a la cárcel, según varios abogados consultados por ElL QUINDIANO, pues aún le faltan por lo menos cinco años para cumplir el fallo del juez.

Cosa distinta piensa el abogado Julián Giraldo, quien argumenta que pedirá la libertad por el cumplimiento de las 3/5 partes de la pena y haber dedicado su tiempo de reclusión al estudio y el trabajo, lo que sumaría entre 8 y 9 años de cumplimiento del veredicto judicial. De confirmarse el fallo por el Tribunal, también se advierte que el abogado y el condenado pedirán a la Corte Suprema de Justicia casar el expediente, solicitando su anulación.

 

¿Por qué el Tribunal se demora tanto?

El Tribunal Superior de Armenia, Sala de Decisión Penal, lleva tres años y medio con la apelación en sus gavetas, lo que ocasionó la petición de libertad condicional del condenado. EL QUINDIANO supo que no hay negligencia por parte de los magistrados en el estudio de este caso, sino falta de personal. Esta sala Penal solo cuenta con un magistrado y un auxiliar, y en su despacho hay por lo menos 150 expedientes para resolver.

Mientras se resuelve la apelación, el 'Mesías' está en la calle, pero condenado, y recibiendo el abrazo de sus amigos, que le han hecho varios homenajes de desagravio.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net