• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  05 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Implementarán en el Eje Cafetero cuatro modelos para fortalecer la Estrategia de Reducción del Riesgo Sísmico

0 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd implementará en el Eje Cafetero cuatro modelos pilotos para fortalecer la Estrategia Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico, una iniciativa que servirá de derrotero para reducir el riesgo de desastres.

El propósito de la campaña es la articulación de esfuerzos para que los municipios vinculados implementen el proceso social de la gestión del riesgo en armonía con el Marco de Sendai 2015 - 2030, así mismo que las comunidades en conjunto con las autoridades trabajen de manera responsable e integrada para empezar a generar mayor conciencia en las tareas de prevención ligadas con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El primer piloto es una estrategia para promover el empoderamiento comunitario de Comités Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres -Comunger, el cual tiene como propósito desarrollar proyectos para el fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades en territorios barriales y comunales de Armenia y demás municipios del Quindío mejorando la percepción del riesgo partiendo de sus contextos territoriales particulares.

El segundo piloto es la Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres, como una propuesta para robustecer a las entidades y comunidades en la implementación de la gestión del riesgo de desastres debido a la rápida urbanización y las complejidades que representan las áreas urbanas en las ciudades que aumentan la exposición a diferentes peligros y por ende, las vulnerabilidades y la probabilidad de ser afectadas por emergencias y desastres.

Raúl Salazar, jefe Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Unisdr socializó la Campaña Mundial denominada, Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando, la cual hace parte del segundo piloto para que los municipios reciban de la Ungrd el apoyo técnico necesario para implementar la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en sus territorios.

El tercer piloto, es la Estrategia Regional de Ayuda Mutua en Gestión del Riesgo con los departamentos del Eje Cafetero y de Antioquia debido a que en estas zonas se presentan escenarios de riesgo comunes, por lo que se busca el apoyo para implementar los procesos de gestión del riesgo.

El cuarto proyecto piloto se refiere a un convenio con Instituciones de Educación Superior -IES para la formación académica del talento humano de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo del Eje Cafetero para la formación y capacitación en gestión del riesgo de desastres.

Sobre el particular Raúl Salazar señaló que “Las ciudades y los gobiernos locales se deben preparar y aumentar su resiliencia ante los desastres. Durante los siguientes años y más allá, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Unisdr hará campaña junto a sus socios para que esto suceda”.

De esta manera, desde la Ungrd se construye una cultura en torno a la prevención de desastres apropiando a través de la educación a las comunidades para que salvaguarden sus vidas, además, el país cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fortalecido.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net