• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  09 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Como un espaldarazo a EPA y a la ciudadanía de Armenia calificó gerente de la entidad el fallo del Tribunal Administrativo

0 Comentarios

Imagen noticia

El gerente de Empresas Públicas de Armenia Gonzalo García Rivera, aseguró que el fallo del Tribunal Administrativo es un espaldarazo a las Empresas Públicas y a la ciudadanía de Armenia, en el que hace concurrir a diferentes instituciones para dar solución al problema de máximo grado que tiene la capital del Quindío, por el compromiso con los recursos naturales.

Tras el foro de gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia el gerente de la entidad indicó que se dio un primer paso frente a la comunidad interesada en lo relacionado con el abastecimiento y descontaminación de agua en Armenia.

Dijo que en la oportunidad se plantearon interrogantes, en los que quedó claro que la participación de la sociedad civil organizada, de los gremios y empresarios es definitiva.

Las directivas de Empresas Públicas de Armenia consideran que el fallo desde todo punto de vista es benéfico para la ciudad y para la entidad, por lo tanto, no será apelado.

Sobre la emergencia

Con relación a la emergencia que se presentó recientemente en el suministro de agua potable en la ciudad, dijo que todavía no se ha logrado establecer la real causa del origen de los gases que se percibieron en ese momento en la planta de tratamiento.

Indicó el funcionario que se esperan los resultados de muestras de suelo enviadas por Terpel a laboratorios de los Estados Unidos y si esos resultados aseguran que no se originó el daño en la estación de servicio, se mantiene la incertidumbre sobre la verdadera razón de la contaminación por gases, por lo tanto, no se descansará hasta lograr conocer la real causa de la emergencia.

Duda

El gerente admitió que hasta el momento se mantiene la duda sobre la estación de servicio como la causante del deterioro en el agua, debido a que es la única cercana a la línea de conducción, por lo tanto, la autoridad ambiental tomó la medida preventiva de cierre y solo hasta que se pruebe con argumentos técnicos y científicos que en ese lugar no se origina el problema y se conozca el punto de producción de los gases, no habrá tranquilidad.

Al referirse a la situación en Boquía, el gerente de EPA dijo que no es jurisdicción de la entidad, ni del municipio de Armenia, por eso, la intervención corre por cuenta de la CRQ en lo que a descargas al río Quindío se relaciona. Es dicha autoridad la que tiene certeza que en ese lugar se encuentra la bocatoma y le corresponde defenderla, y anunció que se ha cumplido un recorrido de inspección por parte de distintas instituciones interesadas en conocer sobre el terreno la realidad existente.

Aseguró, que en un horizonte de mediano plazo no hay problema para el abastecimiento de agua a los habitantes de Armenia, sin embargo, afirmó que se debe hacer un estudio profundo en lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad y hasta donde se va a permitir su crecimiento, las nuevas construcciones y el impacto del turismo, el debate se debe dar sobre la cantidad de agua que tiene la fuente para suministrar en los próximos años.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net