• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  10 febrero de 2019  |  10:00 PM |  Escrito por: Edición web

Programas de periodismo del Eje Cafetero por fuera del ranking de los mejores en Colombia

1 Comentarios

Imagen noticia

Los programas de Comunicación Social y Periodismo del Eje Cafetero están por fuera del ranking de los mejores en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la universidad Externado de Colombia, con base en las pruebas Saber Pro de los años 2016, 2017 y 2018. La universidad del Quindío es la única en este departamento que tiene un programa de esta naturaleza desde hace 25 años, sin embargo, su registro en las Pruebas Saber Pro en los años mencionados no califica en los primeros 50 puestos, de las 113 instituciones que ofrecen en Colombia esta carrera.

En la resolución de diciembre de 2018 donde el Ministerio de Educación destaca los 1.530 mejores estudiantes colombianos con pruebas Saber Pro, solo aparecen tres de la universidad del Quindío y ninguno de las otras universidades del departamento. El primer rankeado se ubica en la posición 454, del programa de ingeniería de Sistema, el segundo y el tercero está por encima del número 500 y pertenecen al programa de Lenguas Modernas.

Formación periodística

Presentamos el informe que, a propósito del Día del Periodista y las mejores facultades de esta carrera presentó realizó la universidad del Rosario:

“Formar periodistas es el gran reto que tiene la universidad colombiana. Desde algunos sectores de la opinión pública se cuestiona su calidad y el nivel de conocimientos. Se pone incluso en entre dicho, su discernimiento profesional ante las situaciones más controvertibles socialmente con las que el oficio periodístico suele encontrarse en su diario discurrir por el escaso rigor metodológico que se le atribuye al describir los problemas que se presentan en la comunidad”.

Este es el llamado que hace desde la academia Germán Ortiz, director del Pregrado en Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario y director del Observatorio de Libertad de Expresión, a propósito de la celebración del Día del Periodista.

Indica Ortiz que si a esto se suman las inquietudes que demanda la independencia de quienes tienen el deber y compromiso adquirido de informar sobre lo que acontece a los ciudadanos en medio de un fenómeno cuasi universal de capitalización, ahora que las empresas periodísticas más representativas están siendo adquiridas por emporios económicos sin mayor experiencia en el terreno, el papel de la academia se hace relevante e imprescindible ahora más que nunca”.

El reto debe ser mantener en firme la apuesta por una formación de calidad basada en la reflexión interdisciplinar desde las ciencias humanas, señala.

“Aunque para muchos sea evidente que el hacer periodístico -aunque no el periodismo- se aprenda mejor en las empresas informativas como si tan solo se tratara de una simple técnica y el perfeccionamiento de unas rutinas profesionales, los medios de información tienen ante sí mismos el inmenso reto por recuperar como instituciones sociales, la credibilidad y confianza ciudadanas crecientemente erosionadas en los últimos años por sus falencias a la hora de informar sobre lo que ocurre tratando de darle sentido común al presente que acontece”, dice el académico.

Y agrega que “estos mismos medios de comunicación, son precisamente los que no cuentan con el tiempo necesario por obvias razones de costos e infraestructura para enseñarle al reportero a reflexionar metodológicamente sobre lo que hace, de entender el valor de su función pública y el rol moral que conlleva su trabajo en la sociedad a la que informa”.

Por eso es importante destacar las Instituciones de Educación Superior en periodismo que se están esforzando por impartir una educación de calidad a sus estudiantes –señala Ortiz- al destacar que por tercer año consecutivo el Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario (POP), por ejemplo, se ha posicionado a nivel nacional entre los tres primeros lugares con algunos de los puntajes más altos de la prueba Saber Profesional (SABER PRO).

“Esto se ratifica una vez más la calidad de la formación de los periodistas rosaristas y ante todo el compromiso y buen desempeño de sus estudiantes de último año”, concluye Ortiz.

Ranking de las primeras 12 Instituciones de Educación Superior (IES) por Programas (113 en todo el país de Comunicación, Periodismo y Publicidad) evaluados en el examen Saber Pro 2018

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net