• MIÉRCOLES,  20 FEBRERO DE 2019

Medio Ambiente  |  10 febrero de 2019  |  12:07 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío, tasa de mortalidad alta por contaminación ambiental

0 Comentarios

Imagen noticia

Consultorsalud

En un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS), Quindío es el departamento colombiano que ocupa el primer lugar en número de personas, por cada 100.000 habitantes, que mueren por enfermedades que tienen incidencia por la mala calidad del aire y el agua, según revela el mismo informe.

Aire contaminado en el Quindío

La tasa de mortalidad atribuible a las enfermedades provocadas por causas ambientales en el Quindío anualmente es de 54 personas por cada 100.000 habitantes, siendo la más alta del país. El porcentaje más alto corresponde a la contaminación del aire, a lo que se le atribuyen males como la enfermedad isquémica del corazón, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc), las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón.

Contaminación del agua

Aunque en la medición general no hay una afectación muy grande del agua, para el caso del Quindío, a la que se le atribuye la enfermedad diarreica aguda, el alto porcentaje atribuible al aire hizo que la tasa subiera en forma sorprendente para este departamento. En enfermedad diarreica aguda, por malas condiciones del agua, aparece primero Nariño (94.5%), Vichada (92,45), Caldas (86,6%), Huila (85%) y Chocó (85%).

Las muertes atribuibles a la contaminación ambiental no solo afecta, en la región, al Quindío, sino también a los vecinos Risaralda, que ocupó el segundo lugar, y Caldas, en el cuarto. Voceros del gobierno departamental dijeron que esperan hacer un estudio detallado del informe del Instituto Nacional de Salud, para pronunciarse sobre el particular.

Asbesto-cemento

Algunos expertos consideraron que la gran incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva, las infecciones respiratorias agudas y el cáncer de pulmón, está asociada al estallido del material de viviendas y edificios que estaban hechos de asbesto-cemento, el día del terremoto hace 20 años en el Eje Cafetero. Una espesa nube gris se estableció durante varios días en el aire del Quindío, acumulación de partículas provenientes de tejas y otro material de asbesto cemento, considerado veneno para los pulmones. “Hoy, estamos viendo las consecuencias de este fenómeno”, dijo un médico de Armenia conocedor del tema.

La otra causa puede estar asociada a la enorme contaminación que provoca la fumigación de diversos cultivos, incluyendo el café, con venenos de alto poder. No hay un estudio preciso sobre este particular, pero varios expertos consideran que hay una incidencia de esta práctica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net