• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  11 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aprobados estructura organizacional y $2.122 millones de pesos para el presupuesto general de la RAP Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Un aporte inicial de $2.122 millones de pesos para el presupuesto general de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero y la estructura organizacional, fueron aprobados durante el cuarto Consejo Directivo de esta región, que se cumplió en el corregimiento de La Virginia, del municipio de Calarcá.

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Carlos Eduardo Osorio Buriticá, del Quindío; Guido Echeverry Piedrahita, de Caldas, y Sigifredo Salazar Osorio, de Risaralda.

Del presupuesto general, $774 millones de pesos corresponden al departamento de Caldas, $885 millones de pesos a Risaralda y $462 millones de pesos al Quindío. Estos dineros son el 0.7% de los ingresos corrientes de libre destinación de cada departamento, y fueron certificados por la Contraloría General de la Nación.

Durante el Consejo directivo se acordó realizar un primer pago de estos aportes en el primer trimestre del año, y un segundo, iniciando el segundo semestre, de modo que ya se cuenten con los recursos disponibles para el proceso y de esta forma RAP pueda iniciar su funcionamiento.

En cuanto a la estructura organizacional, quedó establecido que la RAP Eje Cafetero contará con una gerencia y tres direcciones: una orientada a temas administrativos y financieros, otra de planeación estratégica regional y una de proyectos y cooperación, para así darle estructura a las diez apuestas que los gobernadores del Triángulo del Café han definido para la región.

Nuevo gerente

Otras de las decisiones que se tomaron fue la escogencia de un gerente en propiedad para la RAP Eje Cafetero, cargo que hasta la fecha venía desempeñando Álvaro Patiño Pulido en calidad de encargo. El propósito de los gobernadores es revisar durante esta semana los perfiles de los aspirantes al cargo, de modo que se pueda dar soporte técnico para que inicie la vida administrativa y autónoma de esta región.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá indicó que espera que el día en que con sus homólogos de Caldas y Risaralda lleven a Bogotá el proyecto para que Eje Cafetero sea sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, puedan seleccionar la persona que dirigirá los hilos de esta importante región.

“Queremos dejarle a los próximos gobernantes caminos muy transitables y muchos temas resueltos, para que ellos puedan simplemente poner a funcionar la RAP con sus planes de desarrollo”, agregó.

El mandatario propuso que la Policía Nacional a través de los comandantes de los tres departamentos tenga asiento en esta región administrativa, con el fin de alcanzar unas victorias tempranas en temas de seguridad regional, entre otros tópicos en los que ya se está trabajando para fortalecer el tejido social.

El gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita expresó su satisfacción por el avance que ha tenido esta región en los temas administrativos y fiscales. “La RAP está financiada, vamos a tener directivas muy rápidamente y nos preparamos para establecer con el gobierno nacional un diálogo constructivo entorno a las relaciones que tendrán las regiones en el marco de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, de modo que este consulte la realidad de las regiones y signifique un progreso para las mismas”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio dijo que espera que el nuevo gerente de la RAP sea una persona con amplia experiencia y que represente muy bien los intereses de esta región ante el gobierno nacional. “Vamos a sacar iniciativas adelante que van a proyectar esta región como una de las más dinámicas en temas económicos en Colombia”, agregó.

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net