• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  12 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Eje Cafetero y Valle del Cauca se unen para sacar adelante proyectos de mujeres cafeteras de sus territorios

0 Comentarios

Imagen noticia

Lograr la inclusión de un proyecto que beneficie a la mujer cafetera del Bloque Región 4 en la Política Pública de Mujer Rural Nacional y además presentarlo ante cooperación internacional, es el objetivo del proyecto que se construye en alianza de los cuatro departamentos cafeteros: Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, en jornada de trabajo desarrollada en la ciudad de Cali.

“Hoy le estamos demostrando al país que la única manera de favorecer a las mujeres es trabajar unidos, por estamos logrando esta alianza por la mujer rural cafetera, porque sabemos que tienen una cantidad de necesidades insatisfechas y por eso le vamos a apostar con este proyecto que realmente va a lograr mejorar la calidad de vida de ellas”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

Necesidades

Dentro de la cristalización de este de proyecto se encuentra la definición de las problemáticas y principales necesidades que tienen las mujeres cafeteras de los cuatro departamentos, siendo los más relevantes la baja educación de la mujer rural; la falta de acceso a las oportunidades y productividad deficiente, lo que dificulta su crecimiento y acelera el abandono del campo y la falta de relevo generacional.

“Venimos haciendo un ejercicio de pensar a la mujer cafetera en una alianza de los cuatro departamentos que estamos tan cerca, que somos caficultores y queremos lograr un objetivo común. Debemos pensar en dejar un proyecto que perdure en el tiempo, que no acabe este año, sino que trascienda y logre beneficios a largo plazo, con el compromiso de los cuatro departamentos y el apoyo del Gobierno nacional”, resaltó María del Carmen Aguirre, secretaria de Familia del departamento del Quindío.

24.187 mujeres cafeteras

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en los cuatro departamentos hay 24.187 mujeres cafeteras, con tenencia de tierra y usufructo de la misma, para ellas se están enfilando las acciones que promuevan ante todo la permanencia en el campo y el crecimiento de la caficultura, su producción y su comercialización.

“Desde la Federación estamos muy comprometidos con esta alianza para que la mujer cafetera tenga mayores posibilidades de acceso a recursos, a formación, a emprendimientos mejorar sus ingresos y mejorar su proyecto de vida en el sector cafetero, por eso está a total disposición nuestro conocimientos y apoyo total”, informó Claudia del Pilar Rodríguez, coordinadora de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros.

En el mes de marzo de 2019 se tendrá listo el proyecto que será presentado ante el Departamento Nacional de Planeación y ante organismos de cooperación internacional.



 


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net