• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  12 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

EL VIAJE A TURQUIA I: ¿Por qué los turcos invitaron al alcalde de Armenia y a nueve concejales a los palacios de Estambul?

1 Comentarios

Imagen noticia

La campaña de los turcos no es solo con el alcalde de Armenia (Q) y los concejales de este municipio. Ya lo hicieron con los argentinos y con los mexicanos. Y lo están realizando en todo el mundo. La campaña de los turcos está encaminada a quitarse la ‘chapa’ de ser los autores intelectuales y materiales de la matanza de más de un millón y medio de niños, jóvenes, adultos y viejos de la nación euroasiática de Armenia, en hechos ocurridos mientras se desarrollaba la Primera Guerra Mundial.

La embajadora de Turquía en Colombia vino a Armenia, luego de conocer que aquí existe un acuerdo del concejo municipal donde se invita a los ciudadanos a conmemorar el genocidio de los armenios, como un hecho de rechazo a esta barbaridad realizada por los turcos hace más de cien años.

El objetivo, seguramente, de la embajadora y de las autoridades turcas, es que a su regreso de Estambul, el alcalde Óscar Castellanos Tabares presente un proyecto de acuerdo al concejo municipal, derogando el acuerdo que condena a los turcos. Y, por supuesto, para eso están los nueve concejales que acompañan por estos días al alcalde en su gira por el antiguo imperio Otomano.

El pueblo armenio ha instaurado ante organismos internacionales varias demandas, pidiendo la devolución de sus tierras y sus riquezas perdidas en el genocidio, pero muy especialmente reclamando perdón por parte de los turcos. Estos se niegan a lo uno y a lo otro, y por eso han emprendido una campaña internacional de negación del genocidio. Así fue que llegaron a Armenia (Q) y originaron el viaje del alcalde Óscar Castellanos y los nueve concejales del municipio, que partieron el pasado 6 de febrero y regresarán el 14 de este mismo mes.

El genocidio armenio

Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más prestigiosas de América Latina, publicó en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, una investigación histórica denominada: “Esbozo histórico del genocidio armenio”, realizada por el profesor Carlos Antaramián. Nos apoyamos en esta investigación para describir, como lo hace el profesor, lo que fue el genocidio armenio, pero también les contamos por qué los turcos niegan ahora ese hecho desastroso, calificado como crimen de lesa humanidad.

El genocidio armenio y el Holocausto judío: paralelismos

“El exterminio de los armenios, planificado y ejecutado en los desfiladeros de Anatolia y los desiertos colindantes con Siria, entre 1915 y 1918, tuvo una técnica específica de premeditación y planificación parecida a la realizada por el gobierno nazi contra los judíos de Europa Central. La comparación entre ambos proyectos genocidas –el Holocausto judío (Shoá) y el genocidio armenio (Metz Yeghérn)– es posible en tanto que presentan características similares, tal como afirma Yves Ternon, 1995. Ternon (1995: 201). En los dos casos, un Estado controlado por un partido único –el partido Ittihad ve Terakki Cemiyeti (Comité Unión y Progreso), popularmente conocido como Jóvenes Turcos, y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi)– disponiendo de poderes civiles y militares casi dictatoriales, llevaron a cabo la destrucción organizada de un grupo humano; en muchas ocasiones utilizaron para ello unidades especiales como la ss (Schutzstaffel) en el caso nazi, o los Hamidiye Çete, y sobre todo Teshkilati Mahsusa en el suceso ittihadista. La causa del asesinato, en ambos casos, se basa en un credo doctrinal que exacerba los sentimientos nacionalistas del grupo dominante con la finalidad de “limpiar” el territorio de elementos minoritarios indeseables. Es decir, se provoca hostilidad hacia el grupo víctima desencadenando esa causalidad diabólica encarnada en un chivo expiatorio, como explicaba León Poliakov (1982)”.

“También, en los dos ejemplos, existe un grupo minoritario central sobre el que se descarga la furia de su neurosis, pero hay también otros grupos minoritarios que de igual forma sufren el exterminio junto a la nación victimizada. Los gitanos, los testigos de Jehová y los comunistas en el caso nazi; asirios y griegos5 en el caso de los Jóvenes Turcos. Además, los dos exterminios se realizaron bajo el manto de conflagraciones mundiales y ninguno de los pueblos víctimas tenía el respaldo de un Estado que velara por su seguridad: la Primera República de Armenia se estableció al término de la Primera Guerra Mundial en 1918, y el Estado de Israel se creó en 1948, algunos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial”.

El genocidio

El genocidio cometido por el gobierno de los Jóvenes Turcos contra el pueblo armenio (de 1915 a 1918), consistió en el extermino de un millón y medio de personas que vivían en el Imperio otomano. “Las primeras agresiones contra los armenios ocurrieron desde finales del siglo xix, pero se considera que la fecha de inicio del proceso genocida fue el 24 de abril de 1915, día en que las autoridades arrestaron a diversos intelectuales y políticos armenios en Constantinopla. El genocidio se desarrolló bajo el amparo de la Primera Guerra Mundial, acontecimiento que las autoridades turcas aprovecharon para intentar crear un Estado homogéneo compuesto por turcos musulmanes, por lo que exterminaron a armenios, asirios y griegos. El genocidio cometido contra los cristianos otomanos ha tenido un amplio reconocimiento por parte de diversas asociaciones académicas, organismos internacionales y Estados, entre ellos los aliados del Imperio otomano durante la Guerra.

En Armenia, la ciudad capital del departamento del Quindío, en Colombia, también fue reconocido el genocidio, a través de un Acuerdo del Concejo que orden conmemorar y recordar la tragedia el 24 de abril de cada año.

Mañana (Los jóvenes turcos, responsables del genocidio)

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net