• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  13 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Día internacional del Cáncer Infantil, reducción de la enfermedad en el departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

Con motivo del día internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Armenia, bajo la dirección del médico Bernardo Gutiérrez Montoya, celebra este día conmemorativo mediante un encuentro académico dirigido a los profesionales de la salud del municipio, evento que tendrá lugar este jueves 14 de febrero, a las 8 a.m. en el Centro de Desarrollo Comunitario Libreros de la comuna 7, ubicado en la calle 20 entre las carreras 15 y 16.

Conferencia

La conferencia principal estará a cargo de la doctora Ingebord Carvajal, quien hará una socialización del Colaboratorio de Leucemia desarrollado entre la alcaldía de Armenia y la universidad Alexander Von Humbolld.

Según boletín epidemiológico del Instituto de Cancerología, el cáncer infantil representa entre el 0.5 % al 4.6 % de la morbilidad por esta causa. Además, se estima que la leucemia ocupa la tercera parte de los cánceres infantiles.

Reducción

Existen principalmente dos tipos de leucemia, la linfocítica y la mielògena, la primera de ellas es el cáncer más frecuente entre la población pediátrica. En el Quindío la tasa de incidencia en menores de 18 años por cada 100.000 habitantes es de 4.91 %, mientras que la tasa de mortalidad está en el 0.6 %, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila y proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE para el periodo de 2018.

En el departamento durante el 2016 se presentaron 16 casos, en el 2017 fueron 19, y en el 2018 se tuvo una importante reducción del 17 %. Cabe anotar, que en países de ingresos medios como Colombia, el 40 % de quienes padecen esta enfermedad sobreviven a ella, por esta razón es perentorio una detección temprana para aumentar las posibilidades de vida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net