• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  17 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Aldemar Giraldo

De viaje a Turquía

1 Comentarios


Aldemar Giraldo

El alcalde de Armenia y nueve concejales arrancaron para Turquía, invitados por la embajadora, señora Ece Ozturk, gracias al Acuerdo 08 de 2014, mediante el cual el concejo municipal reconoció el genocidio armenio y, de paso, declaró el 24 de abril como fecha oficial conmemorativa, en solidaridad con ese país que lleva su nombre. Veo aquí una gran oportunidad para que muchos pueblos colombianos, cuyo nombre sea igual a otro ubicado en un país lejano, indaguen sobre sufrimientos, destrozos, muertes, epidemias o guerras en el homónimo y, una vez definido el evento, el Honorable Ayuntamiento produzca un Acuerdo solidario; de inmediato se desatará una ola de turismo consistorial que nos dejará boquiabiertos.

A la carrera, se me vienen a la mente nombres como Berlín, Toledo, Salamina, Málaga, Sevilla, Madrid, Pensilvania, Florencia, Génova, Estambul, Manzanares, Belén, Valparaíso, San Pedro, Nazaret, Judea, Jericó, Palestina y Victoria; los concejales de estos pueblos pueden tomar la iniciativa o preguntar en Armenia cómo se hace la jugada.

Causa mucha tristeza que los personajes mencionados en el primer párrafo emprendan ese periplo en momentos tan difíciles para el departamento del Quindío y el municipio de Armenia; la gobernabilidad, la confianza y la fe están por el suelo; la corrupción ha echado raíces en todos los niveles y hay que reducirla a sus justas proporciones, como lo afirmaba Turbay Ayala.

Se ve que el turismo parlamentario ha servido de ejemplo para los legisladores de nuestros departamentos y municipios; a los envidiosos ciudadanos se les ha olvidado que la Ley los faculta para viajar a “capacitarse” y a complementar su exigua formación académica; también, debemos reconocer que ellos aportan mucho de sus bolsillos y que lo hacen por el bien de los ciudadanos que representan. Gracias a esta modalidad de paseos, nuestros pueblos han incrementado sus huecos fiscales y, a la vez, los ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer países lejanos a través de las fotografías que nuestros ediles suben a las redes sociales; esta es la educación ciudadana virtual.

En nuestro caso, el burgomaestre y los ediles estuvieron en Turquía, pero no fueron a la república de Armenia; aprovecharon para pasear por la Grecia de Aristóteles y se olvidaron de algo importante: los autores del genocidio fueron los turcos otomanos.

Afortunadamente, la Procuraduría Regional del Quindío abrió indagación preliminar contra el alcalde y 12 concejales, por presuntas irregularidades en la autorización y aprobación del viaje a Turquía; se busca establecer si hubo faltas disciplinarias en la asignación de los gastos del viaje y en la autorización del paseo de olla a la península de Turquía desde el 6 al 13 de febrero del presente año. ¿Será que los concejales que votaron afirmativamente el viaje de la comisión (los de la cuerda del alcalde) evaluaron el beneficio, la conveniencia e importancia de este desplazamiento a la tierra de Troya? No creo mucho; espero resultados de la investigación y que repartan los souvenirs; no me gustan las fotos que me mandan los hijos cuando han viajado sorpresivamente. ¿ya para qué?

Desde hoy invito a todos los columnistas del Quindiano a un paseo a Egipto, con fondos del diario; simplemente, decimos que las pirámides mejorarán nuestra capacidad de opinión y crítica. Que, como consecuencia de esto, aumentarán los lectores en línea. Como decía mi abuelo Aristóteles: “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net