• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  15 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Comparecencia de Rodrigo Londoño a la JEP es el primer paso para la verdad y la no repetición: Procuraduría

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación calificó como un primer gran paso en la búsqueda de la verdad y la no repetición que reclaman las víctimas del conflicto armado, la comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Durante esta primera audiencia de versión ante la JEP, el Ministerio Público recalcó que en la medida en que avance la entrega de informes y la presentación de versiones del llamado Secretariado de las Farc, y de los cabecillas de frentes, se conocerán nuevos aspectos de la guerra que por décadas desangró al país.

Para el ente de control, la comparecencia de Londoño a la diligencia, además de la connotación histórica que representa el que el máximo cabecilla de una guerrilla esté respondiendo ante la justicia, también juega un papel fundamental en la consolidación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición del Acuerdo Final de Paz.

Precisó que esta audiencia de versión permitirá la aplicación de los principios de reconocimiento de las víctimas, en su condición de ciudadanos con derechos, entre ellos el de la satisfacción de la reparación, que para prosperar exige el mejor acuerdo entre las partes, respetando siempre los acuerdos que pusieron fin al conflicto.

Así mismo, el principio de esclarecimiento de la verdad, que busca mostrar lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus causas, orígenes y efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general.

La Procuraduría recordó que quienes relaten su versión ante la Sala de Verdad tendrán derecho a las sanciones propias del sistema, pero también subrayó que los beneficios propios de la jurisdicción, que incluyen tratamientos penales especiales, se pueden perder por el incumplimiento de decir la verdad plena o por no aceptar responsabilidades, tal como se convino en el Acuerdo Final de Paz.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net