• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  20 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Acusado exalcalde de Popayán y otras tres personas por supuestas irregularidades en el PAE

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante un juez de conocimiento la Fiscalía General de la Nación acusó al exalcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses; al exsecretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano, al contratista Ilver Campo y a la supervisora María del Pilar Oquindo, por las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso y ejecución de un contrato en el programa de alimentación escolar rural y urbana (PAE) de Popayán (Cauca).

De acuerdo con la investigación los hechos habrían ocurrido en mayo del año 2015, cuando la administración municipal, de ese entonces, suscribió el contrato No. 6257 con el consorcio Nutrición Escolar Popayán para la ejecución y operación idónea del PAE en la zona rural y urbana.

En octubre del mismo año se suscribió un contrato adicional para adquirir menaje, dotación para la prestación del servicio, así como reposición de dotación en los restaurantes de las instituciones educativas del municipio.

Según la Fiscalía, en este caso se habría incurrido en falta de planeación por cuanto el objeto de la adición no tenía ninguna relación con lo inicialmente expuesto. De igual forma, se pudo establecer que el Consorcio Nutrición Escolar no era idóneo para realizar la ejecución del mismo pues no contaba con la experiencia ni la capacidad técnica.

Asimismo, se detectaron supuestas irregularidades en la etapa de liquidación, dado que se pagó la totalidad de ambos contratos sin que se hubiese cumplido con la ración alimentaria a los estudiantes, correspondiente a cuatro días del mes de diciembre, época en la que ya había finalizado el calendario educativo. Además, no se habrían entregado 22.000 raciones de leche en el año 2016 a los colegios.

Finalmente, las actas parciales de liquidación final y las planillas de recibo de alimentos se habrían falsificado.

El detrimento patrimonial por dichas irregularidades se estima en $ 355’.791.521 de pesos.

Por estos hechos la Fiscalía acusó al exmandatario payanés y a las otras tres personas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net