• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  21 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

MinAgricultura ha sido ‘michicata’ con el Quindío, solo le ha dado $900 millones en dos proyectos

1 Comentarios

Imagen noticia

Proyectos por una cifra cercana a los $30.000 millones de pesos ha presentado el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante el ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible, sus entidades y direcciones, así lo informó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío Álvaro Arias Young.

El jefe de la cartera señaló que de los distintos proyectos presentados, solo dos han sido viabilizados por el gobierno nacional con la asignación de recursos por un valor cercano a los $900 millones de pesos. Indicó que la diferencia es de 30 a 1. “Por cada $30 pesos solicitados a través de los programas y convocatorias del gobierno nacional, solo se ha asignado $1 peso para ser ejecutado en programas que beneficien al sector primario del departamento”, agregó.

Recalcó que el encuentro con el ministro del ramo Andrés Valencia Pinzón en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA, es la oportunidad de revertir esta situación que no favorece la economía de pequeños y medianos productores, asociaciones y gremios, que serían los beneficiarios directos de estas iniciativas desarrolladas por la gobernación del Quindío.

“Nuestra intención es la que se tenga un diálogo abierto y franco con el gobierno nacional para poner a andar esas iniciativas que benefician a los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustrial del departamento”, explicó el secretario.

Resaltó que la situación muchas veces anima a trabajar con los recursos propios con que cuenta el departamento, o realizar un trabajo articulado de gestión interinstitucional con los sectores económicos. “Un gran logro de nuestro gobernador es de convocar aliados para proyectos de importancia estratégica para el campo, como lo son el Consejo Regional de Competitividad, el Concejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y los clúster en los sectores de cafés espaciales y cuero, entre otros” precisó.

De igual manera, destacó que esa labor ha permitido que por medio del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trabaje en la posibilidad de convertir esta zona del país en una Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria, Reip, como una estrategia para acompañar la internacionalización del Eje Cafetero y el desarrollo de proyectos de beneficio socioeconómico.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento dijo que desde el gobierno departamental no se ha desatendido ninguna oportunidad presentada por las entidades del orden nacional, para proponer acciones que beneficien el campo quindiano.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net