• MIÉRCOLES,  17 ABRIL DE 2024

Economía  |  27 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cafeteros colombianos anuncian que venderán su café sin tener en cuenta el precio que fija la Bolsa de Valores de Nueva York

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la profunda crisis que afecta a los cafeteros colombianos, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros contempló la posibilidad de fijar el precio de venta del grano en el exterior, sin tener en cuenta la cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York.

A la fecha, y en la historia cafetera colombiana, el precio del café siempre ha sido fijado por la bolsa de valores de Nueva York, cotizaciones manipuladas por las multinacionales tostadoras del grano, lo más grandes compradores del producto a los agricultores del mundo.

La propuesta del gerente del gremio Roberto Vélez Vallejo fue estudiada en primera instancia por el Comité Nacional de Cafeteros, donde tienen asiento los representantes de los comités departamentales y el gobierno a través de los ministros de Agricultura, Hacienda y el director de Planeación.

“El Comité Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, analizó posibles soluciones estructurales a la situación del sector cafetero, tales como la venta del café colombiano sin tener como referencia la Bolsa de Nueva York, en un claro reconocimiento a los esfuerzos y a la calidad del café colombiano”, expresó un comunicado de la agremiación.

“Esta iniciativa que deberá profundizarse en su análisis, debe contar con el aval de los propios cafeteros, el acompañamiento de países productores de cafés arábigos lavados, y el compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores de la industria, dado que el eslabón más vulnerable, el de los cafeteros, pone en riesgo la sostenibilidad de toda la cadena”, añade el documento.

El precio del café colombiano se cotizó hoy a 98 centavos de dólar la libra, con cotizaciones internas de $67.000 la carga, cuando los costos de producción están alrededor de $80.000. “Queremos que el precio sea fijado por nuestro mercado interno, teniendo en cuenta los costos de producción, de manera que podamos vender café a US1,60 la libra en el exterior”, dijo Vélez Vallejo.
 

Medidas a corto y mediano plazo

Para paliar la crisis, el Comité Nacional de Cafeteros anunció una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la difícil situación que vive el sector por la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses retrocediendo de forma sistemática.

A corto plazo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció la reactivación del apoyo directo a precio, para lo cual se reasignarán los recursos que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización.

Vamos a repensar la asignación de los 95 mil millones que quedan del año pasado. Vamos a encontrar la manera de canalizar esos recursos hacia la atención de este momento tan difícil”, dijo Carrasquilla a la salida del Comité realizado hoy en Bogotá, aclarando que la medida no es automática, pues hay restricciones legales que deberán tomarse en cuenta para implementarla a la brevedad.

Programa de apoyo en fertilizantes por $14 mil millones

Otro anuncio del Gobierno a corto plazo es un programa de apoyo en fertilizantes para las renovaciones por siembra y zoca en 2019 con recursos del Fondo Nacional de Cafeteros y del Gobierno por 14 mil millones de pesos.

Y por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que revisarán las deudas que tienen los cafeteros con el Banco Agrario, con al ánimo de ofrecer alternativas de pago que ayuden a los productores a sobrellevar esta difícil situación.

“Nos comprometimos a revisar la cartera del sector cafetero y a mirar cómo están los días de mora y cómo podemos aliviar las deudas”, dijo Valencia, quien recordó que la cartera del sector cafetero con el Banco Agrario asciende a 1,2 billones de pesos.


La medida a largo plazo es estructural, y tiene que ver con el anuncio de fijar el precio por fuera de las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net