• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  28 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

En el Quindío se hace un llamado a las familias para identificar los riesgos de suicidio al interior de los hogares

0 Comentarios

Imagen noticia

Al interior de las familias se deben activar las alertas que identifiquen casos de riesgos de suicidios. Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío recordó que la secretaría atiende el caso cuando ya se da el intento de suicidio y hace análisis cuando se dan por intoxicaciones por sustancias químicas. Pero es la familia quien debe identificar los riesgos.

“Hemos venido haciendo alianzas estratégicas con diferentes instituciones para hacer un abordaje del fenómeno del suicidio. El departamento adoptó, en el mes de diciembre, la Política de Salud Mental y estamos esperando que los 12 municipios también la adopten, posterior a ello haremos la adaptación a las necesidades del territorio”, señaló la funcionaria.

Identificar riesgos

Otro de los llamados que realizó la secretaría de Salud del departamento es a identificar los riesgos: personas que han tenido depresión, pérdidas emocionales, económicas y situaciones estresantes que puedan estar acarreando un desenlace fatal.

“Desde el año anterior los medios de comunicación se han vuelto aliados estratégicos a la hora de informar, pues la Organización Mundial de la Salud ha establecido que cuando se hace difusión de información detallada sobre suicidios, puede conllevar a comportamientos repetitivos”, indicó la referente de Salud Mental del departamento.

Las familias también deben identificar las conductas suicidas de manera temprana en personas que manifiestan constantemente sus deseos de morirse, o no tiene un manejo de sus emociones. Situaciones como el bajo rendimiento académico en los niños o cambios de estado de ánimo en adultos pueden ser señales de alerta a los que se debe prestar atención

Unidades de urgencia

La secretaría de Salud del departamento recordó además que las unidades de urgencia están en la capacidad de atender usuarios que presenten intentos de suicidio y si no es una urgencia vital puede acudir al médico general para su remisión a psicología o psiquiatra.

La clínica El Prado atiende las 24 horas urgencias psiquiátricas, el hospital San Juan de Dios cuenta con hospitalización en salud mental al igual que el hospital Mental de Filandia y clínicas como la Central o la Sagrada Familia tienen atención en psiquiatría.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net