• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  01 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El Quindío avanza en la creación de una política pública de gestión de residuos sólidos

0 Comentarios

Imagen noticia

En la construcción de la Política Pública Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos se tendrán en cuenta los planes de desarrollo municipales, para que dicha construcción sea colectiva, con la participación representativa de todos los actores. Así quedó consolidado por el comité coordinador para la gestión de residuos sólidos en el departamento del Quindío, que se integró el pasado viernes en Armenia.

Consultoría

La formulación de la política pública para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Quindío se hace a través de una consultoría que ejecuta la empresa CYDEP S.A.S. La conformación del comité coordinador se realizó el pasado viernes, donde se escogieron representantes de los diferentes grupos temáticos de los distintos municipios del departamento.

“Esta convocatoria que hoy hace la gobernación a través del contrato de consultoría nos permitirá obtener un plan de gestión integral de residuos sólidos regional importante que nos permita ser partícipes de un comité donde se tomen decisiones que marquen el rumbo de la disposición de residuos sólidos del departamento, para que todos los municipios hablemos un mismo idioma, una misma política que nos permitirá llegar a un solo propósito”, aseguró Humberto Piedrahita Ruiz, secretario de Planeación de Montenegro.

La construcción y articulación de la política de producción de consumos sostenible y gestión integral de aseo contó con todos los delegados de las alcaldías de los municipios, así como los de la autoridad ambiental CRQ, empresas de servicios públicos de aseo, agremiaciones del sector productivo, ONGs con vocación ambiental y social, la Comisión Regional de Competitividad, sector educativo, recicladores organizados de cada municipio y el director del grupo técnico. Además, se dieron a conocer los avances realizados por el equipo consultor en lo que se ha denominado la consolidación de un PGIRS regional de conformidad con los lineamientos de la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Conpes 3874 de 2016.

“La construcción de la política es una iniciativa del gobierno departamental para establecer unos lineamientos claros particulares para el Quindío, basados en la política nacional de residuos sólidos de forma que avancemos en el aprovechamiento de residuos y en acciones concretas con los diferentes actores para mejorar la gestión de residuos en el departamento”, afirmó Martha Elena Díaz, representante legal de la consultoría CYDEP S.A.S

Socialización

El secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio explicó que parte del proceso que se está desarrollando con la implementación de la política pública de aseo para el departamento del Quindío, será socializada y participativa para que la política tenga respaldo social e institucional. Este comité tendrá vigencia hasta que la política sea aprobada por la asamblea departamental.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net