• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  27 febrero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cada grado de aumento en la temperatura reducirá rendimientos de arroz y de maíz

0 Comentarios

Imagen noticia

De continuar el calentamiento global, cada grado de temperatura reduciría los rendimientos globales de arroz en 3.2% y de maíz en un 7.4%, las áreas de cultivo más importantes en Colombia después del café. Así lo reveló Benjamín Quesada, climatólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, en la conferencia Cambio climático, uso de la tierra y seguridad alimentaria.

En este encuentro se entregaron los resultados del Segundo Reporte Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierras (IPCC-SRCCL) del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que se publicará en septiembre próximo. Este informe congrega a 125 autores provenientes de 45 países (dos de Colombia) y 14.800 comentarios de gobiernos y expertos.

Según el reporte entre los años de 1961 y 2011, la pérdida mundial de alimentos se triplicó y provocó entre el 8% y el 10% del total de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI), con un costo de 1 trillón de dólares al año.

Menos nutrientes

Benjamín Quesada, uno de los autores por Colombia de reporte del IPCC, llamó la atención sobre el impacto climático del sistema alimentario actual, que cuenta con aproximadamente el 40% de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que la biósfera terrestre solo absorbe el 28% de las emisiones humanas de CO2.

El profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario lanzó además una alerta sobre el impacto nutritivo del cambio climático: “El contenido de nutrientes de las plantas se ve afectado negativamente por el incremento de CO2. Si no se modifica la situación actual, el CO2 en 2050 disminuiría entre un 5% y un 10% el zinc, el hierro y las proteínas, y entre un 13% y un 30% el contenido de vitamina B”.

Reveló que cada peso invertido en la restauración de tierras degradadas tiene un rendimiento de 2 a 5 pesos en un período de 30 años a nivel mundial. “Esta inversión puede ser tanto en restauración de manglares y turberas degradadas, tierras degradadas por incendios o por la erosión del suelo, como en la prevención de la degradación con una estricta regulación de la expansión de la frontera agropecuaria en bosques u otros ecosistemas frágiles de alto valor”.

Igualmente por cada peso que se invierte en la prevención de desastres se ahorra entre 4 y 11 pesos en pérdidas económicas relacionadas con desastres, gracias a infraestructuras adecuadas, protección social, educación y salud.

Biocombustibles en la mira

Para el experto de la Universidad del Rosario las dietas bajas en emisiones de carbono, es decir las vegetarianas o sanas, tienden a ser más sanas y tener un menor impacto en el uso de la tierra.

El reporte evalúa que la expansión a gran escala de bioenergía y biocombustibles aumentará la competencia por la tierra y el agua, incluyendo potencialmente las tierras con altas reservas de carbono o con un alto valor de conservación y biodiversidad. Puede dar lugar a un incremento de los precios de los alimentos, a un aumento de la población que corre el riesgo de padecer hambre y efectos negativos para la seguridad alimentaria, dijo Quesada.

El climatólogo considera que los conocimientos indígenas y los conocimientos tradicionales locales son claves para la adaptación al cambio climático y pueden ser compatibles con las medidas de mitigación del cambio climático.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net