• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  04 marzo de 2019  |  10:06 AM |  Escrito por: Edición web

Cárcel para exalcalde de Buenaventura, su hijo y un exfuncionario por supuestas irregularidades en renuncia del exgerente del hospital local

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de que el Juzgado Segundo del Circuito confirmara el fallo de primera instancia y librara orden de captura, el exalcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, su hijo Eliécer Arboleda Riascos y Luis Eider Mancilla, exfuncionario de la ventanilla única del hospital local, fueron recapturados y cobijados con medida de aseguramiento, los dos primeros en cárcel, y el exfuncionario en detención domiciliaria.

El sábado, 2 de marzo, un juez de control de garantías de ese puerto sobre el Pacífico colombiano avaló el procedimiento de recaptura contra los hoy imputados, luego de que estos se presentarán ante la Policía Nacional la noche del viernes, dada la orden de captura que pesaba sobre ellos.

Según la Fiscalía, los implicados habrían participado en hechos de concusión y falsedades ideológicas pues  supuestamente  le habrían hecho firmar letras y cartas de renuncia al exgerente del hospital de esa localidad, Luis Ablanque De La Plata,  a cambio de nombrarlo en dicho cargo.

De igual forma,  le habrían exigido contratos  y pagos de cuentas a altos costos,  así como nombrar a personas en el hospital.

Entre tanto,  la Fiscalía determinó que el exfuncionario de la ventanilla única,  al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos,  entre ellos,  la renuncia del exgerente.

Cuando el exfuncionarios se habría negado a tales pretensiones,  supuestamente, le habrían hecho efectiva una de las cartas de renuncia que había firmado previamente.

El 14 de junio de 2018 la Fiscalía le formuló cargos al exalcalde por los delitos de concierto para delinquir,  concusión y falsedad ideológica en documento público. Al hijo del exalcalde por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

Decisiones frente al caso

Ante la apelación de la defensa por la decisión de primera instancia, un juez superior confirmó la misma el 4 de diciembre de 2018  por lo que debían continuar privados de la libertad en establecimiento carcelario Arboleda Torres y Arboleda Riascos; y Mancilla en domiciliaria.

El 16 de enero pasado, en audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento, solicitada por la defensa, la decisión del Juzgado 4 del Circuito favoreció a los hoy imputados y les otorgó la libertad inmediata argumentando que no había conducta ilícita pero contradictoriamente les impuso unas prohibiciones.

Sin embargo, el 20 de febrero último, el Tribunal Superior de Buga ordenó volver a realizar la audiencia en la que los hoy imputados quedaron libres por determinación del Juzgado 4 del Circuito de Buga.

Lo anterior, dado que el Fiscal 37 Seccional de Guadalajara de Buga, interpuso acción de tutela contra el Juez Cuarto del Circuito de Buenaventura, Eder Arnulfo Guzmán Monroy, por considerar que su decisión iba en contravía  al debido proceso.

El Tribunal Superior de Buga amparó el derecho fundamental al debido proceso proclamado por el Fiscal 37 Seccional de Buga y ordenó no solo anular y repetir la audiencia del 16 de enero de 2019, sino compulsar copias contra el Juez Cuarto del Circuito para investigarlo penal y disciplinariamente.

En criterio del juzgador, el  juez cuarto habría cometido irregularidades al revocar las medidas de aseguramiento dictadas en cuanto a los tres implicados.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net