• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  07 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“No se va instalar un peaje entre Cerritos y La Virginia”: gobernador

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante versiones difundidas en varios escenarios sobre este proyecto vial de iniciativa privada y en la que solo el Gobierno nacional definirá su modelo de ejecución, los gremios y entidades representadas en la Comisión Regional de Competitividad, dieron a conocer en compañía del gobernador Sigifredo Salazar, los alcances de este proyecto.

El gobernador Sigifredo Salazar aseguró “primero lo que quiero aclarar es que no es cierto que se vaya instalar un peaje entre Cerritos y La Virginia eso es falso, esta obras vial para Cerritos – La Virginia, Pereira – La Victoria tienen un originador privado y es una estrategia del Gobierno nacional, no departamental, la cual ha estado en proceso de construcción desde el año 2015 y como Gobernador he estado interesado es en exigir que, si el Gobierno nacional aprueba esta obra, incluya las necesidades de la zona y que beneficien realmente a la ciudadanía que usa está vía entre Pereira – Cerritos – Cartago y los esquemas de financiación son decisión de la nación”.

En rueda de prensa igualmente se presentaron las siguientes aclaraciones:

. Para construir estas obras no se instalará un peaje nuevo entre Cerritos y La Virginia.

- El peaje actual entre Cerritos y Cartago, no se eliminará (decisión adoptada por la ANI desde el año 2018).

- No se aumentará el valor del peaje como efecto del proyecto, solamente el incremento anual por ajuste del IPC que decreta el Gobierno Nacional para todos los peajes del país.

- El Gobierno nacional no tiene contemplado aportar recursos del Presupuesto Nacional para financiar estas obras.

- El artículo 22 de la Ley 105, permite invertir el 50 % de los recursos del peaje sobre el corredor del mismo y el otro 50 % en las vías que están en su entorno cercano.

- No fue viable anexarle el tramo vial Cerritos – La Virginia a la Concesión Pacífico 3.

- No fue viable anexarle los 34,5 kilómetros de corredor vial entre Cartago y La Victoria, a las Concesiones del Valle.

- Se aumentarán al doble (de 100 a 200), los pasos gratis para las familias con vehículo que viven en Puerto Caldas.

- La estructuración del proyecto, se ha venido realizando desde hace 4 años atrás. La ANI debe hacer una convocatoria pública para adjudicar el proyecto.

-La terminación de la Concesión actual (Pereira – La Victoria), terminará más o menos en septiembre del presente año y el concesionario actual, no podrá concursar en una futura convocatoria, y, de hecho, vendió el proyecto en el año 2017.

Las obras de la unidad funcional uno son: puentes peatonales, paso de ganado, paso para fauna silvestre, retornos y el empalme técnicamente eficiente en la zona antes de entrar a los puentes sobre el río Cauca, donde también confluye el paso de las líneas férreas del Tren del Pacífico y la entrada a la Zona Franca y el Corregimiento de Caimalito.

La unidad funcional dos propone realizar obras de mejoramiento entre Pereira – Cerritos – Cartago – La Victoria. La mayoría de la inversión en esta unidad, está concentrada en el tramo Pereira – Cerritos, incluyendo mejorar el retorno de El Tigre, el retorno de Galicia, y el de San Jorge. Asimismo, construir tres puentes peatonales (uno en Belmonte, uno en Colegios de Galicia, y otro en Ukumarí). Mejorar la zona de los piñeros para lograr una efectiva y segura comercialización.

Finalmente, el director de la Comisión Regional de Competitividad indicó que para defender los intereses de los pereiranos y risaraldenses se creará una veeduría del proyecto, la cual estará liderada por la Cámara de Comercio de Pereira y la Comisión Regional de Competitividad.


 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net