• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Salud  |  11 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Campañas sobre prevención y detección del cáncer

0 Comentarios

Imagen noticia

En convenio con la facultad de Medicina de la Universidad Alexander von Humboldt, la secretaría de Salud de Armenia, liderada por el médico Bernardo Gutiérrez Montoya, viene realizando jornadas pedagógicas en materia de salud pública en los barrios, comunas, zona rural y centros penitenciarios de la ciudad, con el fin de informar sobre los signos y síntomas de alarma del cáncer de cuello uterino, cáncer de seno y cáncer de próstata, hábitos de vida saludable y la correcta realización del autoexamen de mama.

El sexólogo Arnobi Londoño Londoño, coordinador de este programa pedagógico, recomienda hacerse el autoexamen con regularidad, la primera semana después del periodo menstrual.

Como realizarse el autoexamen

La mujer debe estar desnuda del torso hacia arriba frente al espejo en posición de jarras, levantando los brazos lentamente hacia arriba y en forma circular, observando detalladamente si los senos presentan una anormal asimetría en su movimiento y si se presentan alteraciones en la piel o el pezón.

Posteriormente, la mujer debe colocar la mano del seno a examinar en la nuca, y con la otra mano palpar desde la zona externa (la axila) hacia la interna del seno, si no tiene nódulos o alguna irregularidad que manifieste dolor; finalmente, debe apretar el pezón para cerciorarse si existe alguna secreción. En caso de encontrar una anomalía acuda inmediatamente a su entidad prestadora de salud.

En el mes de la mujer, la administración municipal reitera su compromiso por seguir trabajando en la detección y prevención de estas enfermedades, mediante diferentes estrategias de concientización que permitan disminuir el riesgo de padecer estas patologías.

Durante los próximos días se dará a conocer la fecha y hora en la que esta estrategia tendrá una nueva jornada pedagógica en la cárcel María Cristina de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net