• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  13 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministerio de Salud socializó en el Eje Cafetero política Nacional de Salud Mental que deben adaptar las entidades territoriales

0 Comentarios

Imagen noticia

Adaptar la política Nacional de Salud Mental a las necesidades específicas que tiene el Quindío en esta materia, es uno de los objetivos que la secretaría de Salud departamental espera cumplir en esta vigencia.

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío, informó que el pasado miércoles 6 de marzo, el ministerio de Salud y Protección Social realizó en Manizales el lanzamiento para el Eje Cafetero de esta política y de la política Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Estas acciones habían sido presentadas y adoptadas oficialmente por el gobierno nacional en octubre del año anterior y el departamento del Quindío las aterrizó en el mes de diciembre a través de la Resolución 1561.

“El gobierno nacional nos da la carta de navegación que estábamos esperando, porque el gobernador del Quindío lo había definido así en las metas del Plan de Desarrollo’. Sin embargo, no habíamos logrado ajustar la política porque no había sido socializada en el país”, señaló la funcionaria.

Prioridades

Según informó la referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del departamento, la política Nacional de Salud Mental coincide con las prioridades que se tienen para el Quindío en cuanto a la conducta suicida, el intento y el suicidio consumado, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar e interpersonal.

Paralelo a estas acciones, el Consejo Territorial de Salud Mental, instancia que apoya las acciones de la administración departamental en cuanto a la prevención del suicidio, sesionará el próximo 13 de marzo con el fin de iniciar el plan de trabajo para adaptar la política a las necesidades del territorio.

“Si hacemos un trabajo muy juicioso y contamos con el personal técnico que nos acompañe en ese proceso de adaptación de la política, esperaríamos que en junio estuviera lista para el territorio”, indicó Claudia Soraya Nivia Montenegro.

Acciones de intervención

La funcionaria explicó que aunque no se cuente aún con la política adaptada, esto no quiere decir que no se estén desarrollando acciones de intervención, de generación de capacidad técnica, e identificación temprana de todos los casos.

“Se han mejorado en términos generales la atención y la oportunidad. Contar con urgencias psiquiátricas desde el año anterior y tener a las IPS en disposición de atender los episodios que se registren, nos ha permitido dar una atención oportuna. Sabemos que hay falencias pero hemos mejorado todo el proceso de atención y seguimiento a casos”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net