• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  14 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Miles de mujeres del Eje y el Valle se unen para salvaguardar la caficultura

1 Comentarios

Imagen noticia

Los gobiernos del Quindío, Caldas, Risaralda y el Valle del Cauca unen esfuerzos en una propuesta educativa y de acceso a crédito para beneficiar a las cerca de 24.187 mujeres cafeteras residentes en los municipios incluidos en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero.

Mesa técnica

En la ciudad de Manizales la mesa técnica del proyecto Bloque Regional 4, BR4, conformada por representantes de los cuatro departamentos realizaron un encuentro con el fin de estructurar una propuesta que garantice un proceso formativo, de acceso a crédito, a la titularización de predios, las buenas prácticas agrícolas y la promoción de la salud de las mujeres que ven en el café su sustento y el de su familia.

Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío, explicó que con este encuentro se están dando las puntadas finales a esta iniciativa que será presentada a la bancada parlamentaria de los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, para que sea entregada al gobierno central como un proyecto de región.

Reivindicación

“Sabemos que la única forma de potenciar el sector cafetero es a través de la reivindicación del papel que han jugado las mujeres en todo el ciclo productivo del grano. Queremos mejorar así sus capacidades competitivas”, precisó.

Aseguró que gracias al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el Quindío cuenta con la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, un modelo con mejores condiciones para el sector cafetero. “Sin intermediarios y con mejores ingresos, queremos que esta propuesta exitosa se extienda al resto de departamentos”, indicó.

Echeverry Marín señaló que el proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de la Federación Nacional de Cafeteros y su programa de Equidad de Género. “Con ellos realizamos el diagnóstico de la situación de las mujeres cafeteras en los cuatro departamentos y así estamos avanzando para poder tener un documento listo para ser presentado”, puntualizó.

El próximo encuentro se realizará la última semana del mes de marzo, en el municipio de Cartago en el norte del Valle del Cauca, donde se revisarán los avances y los compromisos de este proyecto integral de región y PCC.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net