• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  15 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Estudio de suelos y el POT viabilizan proyecto Centro Empresarial Tótem en Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

El terreno donde se proyecta la construcción del Centro Empresarial Tótem, en la carrera 11 con calle 20 de Armenia, es un terreno firme, sin riesgos de deslizamiento. Así lo dijo el ingeniero Iván Echeverri Osorio, gerente de la empresa Inversiones Terra, que ideó y materializó la propuesta urbanística para la ciudad.

“Se trata de un lote de 8.000 m2 de área de los cuales 3.800 son planos y urbanizables. De estos, la constructora Terra utilizará solo 1.200 m2 que corresponden a las 2 torres (600 m2 cada una). Los 2.600 m2 restantes del área plana corresponderán a un parque empresarial interactivo. En este sentido, 4.200 m2 del total del lote (parte posterior) son zona de protección que el constructor cedió al municipio. En otros términos, los 1.200 metros donde se levantarán las dos torres, no son zona de protección”, explicó Echeverri en una conferencia de prensa realizada ayer.

Estudio de suelos

La compañía Terra contrató con la empresa Millán y Martínez, una de las más prestigiosa del Eje Cafetero, el estudio de suelos correspondiente, de donde se desprende que los 8.000 metros del lote está compuesto por suelos firmes, según dijo el ingeniero Álvaro Martínez, delegado de esta empresa consultora. “Podemos asegurar de los 8.000 metros del lote, 7.996 corresponde a terreno firme, una zona segura. La única excepción son 4 metros de un relleno superficial (en su parte más profunda), en el cambio de pendiente del lote, que será extraído en su totalidad cuando se excaven los 5 niveles de sótanos (más de 18m), posteriormente desde este nivel se cimentara profundamente a más de 20 m”, indicó el ingeniero Martínez.

Concepto de Omgerd

Martínez sostuvo que el concepto entregado por la Omgerd de Armenia en el que se basó la Dirección de Planeación Municipal para negar el Plan de Implantación del proyecto Tótem, no consulta los estudios científicos y técnicos del lote, ni la proyección de la cimentación.

“De acuerdo con el estudio de suelos, el lote no cuenta con ningún tipo de afectación dentro de los mapas de alto riesgo del municipio y, por el contrario, se halla por fuera de las zonas de protección ambiental, tal como fue aprobado por la misma oficina de Planeación cuando le dio el visto bueno al plano del Plan de Implantación del proyecto”, explicó el ingeniero calculista.

“En el estudio de la firma Millán y Martínez quedó claro que el paramento posterior del proyecto se encuentra a 58 m del afluente hídrico de la Florida, es decir con sobrada solvencia cumple los requisitos de ley”, reiteró el gerente de la compañía Terra Inversiones.

Cumplimiento del POT

Por su parte, la abogada Laura Rojas Moreno, asesora de la empresa dijo que el proyecto Tótem cumple con todos los parámetros exigidos por el Plan de Ordenamiento Territorial. “En ese sentido, el plano del Plan de Implantación fue validado por la oficina de Planeación del Municipio, documento que sirvió para que la Curaduría Urbana 2 expidiera la licencia de urbanismo respectiva. Igualmente, la Dirección de Planeación como la Oficina de Bienes del Municipio aprobaron las áreas de cesión que el proyecto Tótem le concede al municipio, lo que valida su legalidad”, sustentó la jurista.

“Es necesario comprender que las zonas de afectación por protección ambiental o las afectaciones por amenazas de riesgo están determinadas en el POT, y el lote de Tótem no tiene ninguna afectación. En esa línea, podemos afirmar que los conceptos de la CRQ y la Omgerd sobre el lote no están sustentados en el Plan de Ordenamiento Territorial”, explicó la abogada Rojas refiriéndose a los dos documentos que utilizó la alcaldía para negarle a Tótem el Plan de Implantación.

“Los conceptos de CRQ y de Omgerd, con los que se negó el Plan de Implantación a Tótem, no dan cuenta del método o técnica que usaron ni cuáles fueron los profesionales que realizaron la inspección, ni siquiera hay un archivo fotográfico que permita inferir o sustentar los conclusiones de sus dictámenes. En cambio, la firma contratada por la constructora Terra, responsable del proyecto Tótem, si cuenta con soporte técnico, lo que demuestra lo contrario a lo conceptuado por las citadas entidades”, precisó la experta Rojas Moreno.

Plan de Implantación

La abogada aclaró que el Plan de Implantación se refiere al uso de suelos, es decir, a la actividad económica que se va a realizar allí, y no al estudio y calidad del terreno. “El Plan de Implantación regula la mitigación de los altos impactos o impactos negativos derivados de una actividad económica, no de la calidad del suelo. En otros términos, el Plan de Implantación no está concebido como una herramienta de estudios de suelo, como lo quiere hacer ver la alcaldía de Armenia”, aseguró la jurista.

“Consultado el POT, podemos afirmar que el uso del suelo (que es diferente al estudio del suelo) del lote donde se construirá el Centro Empresarial Tótem, es compatibles con la actividad empresarial que se pretende”.

Competencias legales

Sobre si la alcaldía es competente para frenar la construcción del proyecto, la experta sostuvo: “Es pertinente aclarar que la única autoridad en el municipio de Armenia facultada para decidir dónde se construye y dónde no, es la Curaduría Urbana. Ni el alcalde ni ninguno de sus funcionarios tiene la potestad legal de decir si una construcción se realiza o no y menos por las condiciones del suelo”.

Continúa

El gerente de la empresa Terra, responsable del proyecto Tótem, reiteró que el hecho de que un Plan de Implantación no se haya aprobado, no quiere decir que la edificación a llevarse a cabo no pueda construirse”, y explicó: “Lo que no se está permitiendo es la actividad comercial propuesta por el constructor. Ejemplo una discoteca, un casino o un motel en un sector que esté determinado como residencial, o en nuestro caso, un centro empresarial”. Y explicó: “En tal sentido, sí irremediablemente aceptáramos la no aprobación del Plan de Implantación, el terreno continúa siendo totalmente edificable y prueba de ello es la licencia de urbanismo que tenemos aprobada. De hecho sí se cambiara el proyecto Tótem Centro Empresarial por Tótem Centro Residencial o similar, no habría que acudir a la alcaldía para ser aprobado, pues el predio cuenta con licencia de urbanismo que es la que concede la viabilidad para adelantar obras, para edificar como tal el terreno. La licencia de urbanismo se encuentra en firme y, de hecho, ya está la escritura pública de las áreas de cesión entregadas al municipio, lo que reafirma la no afectación en ningún sentido del lote”.

Dineros en buen recaudo

En la rueda de prensa, el gerente comercial del proyecto, Juan Camilo Echeverri Gómez dejó claro que no han recaudado dineros por la preventa del proyecto. “Aclaramos que la sociedad Inversiones Terra, no ha recaudado un solo peso por concepto de venta del Proyecto Centro Empresarial Tótem. La empresa Inversiones Terra s.a. celebró un contrato de encargo fiduciario de administración e inversión con la fiduciaria Bogotá s.a. para el recaudo de los recursos de preventa. Los clientes que apoyan el proyecto y tienen interés en él, lo han materializado a través de un fideicomiso, con lo que adquieren una opción de compra. Es decir, Terra no ha recibido un solo peso por estas opciones de compra de las oficinas y locales del proyecto”.

Proyecto icónico en centro de Armenia

Para los inversionistas en ese proyecto, el Centro Empresarial Tótem se convertirá en el ícono urbanístico de Armenia. El proyecto fue premiado en innovación y sostenibilidad por Colciencias, IXL Center y las cámaras de comercio del Eje Cafetero. Es el primer centro empresarial certificado en sostenibilidad por EDGE del Banco Mundial, certificación que garantiza la reducción del consumo de agua y energía en un 20%, comparado con un edificio promedio en Colombia.

Tótem tendrá una inversión cercana a los $95.000 millones de pesos, lo que generará desarrollo, inversión y más de 1.000 empleos directos e indirectos en Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net