• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  14 marzo de 2019  |  08:58 AM |  Escrito por: Edición web

A juicio disciplinario seis exconcejales de Puente Nacional, Santander

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia a seis exconcejales de Puente Nacional, Santander, por presuntamente variar los incentivos por pronto pago del impuesto predial, sin justificación.

Los exservidores involucrados son Evangel Castellanos Torres, Giovanni Enrique Moreno Bohórquez, Segundo Pardo Ulloa, Lina María Martínez Mosquera, Israel Castro Fino y Saturnino Peña Navarro.

De acuerdo con el material probatorio aportado hasta el momento, los miembros del concejo habrían aprobado, al parecer mediante acuerdo, duplicar los incentivos sobre el impuesto predial a recaudar en el año 2015, sin medir el impacto fiscal, ni establecer una fuente sustitutiva de los ingresos que dejaría de percibir el municipio y sin la autorización de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de que en sentencia del 25 de febrero de 2015 se declararon fundadas las objeciones del Tribunal Administrativo de Santander frente a este recaudo, los investigados se habrían ratificado en dicho aumento, en sesión del 15 de marzo del mismo año.

Con este actuar los corporados habrían podido transgredir el artículo 7 de la Ley 819 de 2003 que ordena que “en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (…)”.

En esta etapa del proceso, el ente de control calificó la falta de los implicados como grave a título de dolo, por desatención de normas referentes a la fijación de tributos y beneficios tributarios, que podrían afectar un rubro del presupuesto por la duplicación de incentivos.

La audiencia se cumplirá el 13 de marzo de 2019 en la Procuraduría Provincial de Vélez, a partir de las 2:00 p. m. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net