• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Región  |  19 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Génova, Montenegro y La Tebaida presentan estándares elevados de criaderos del mosquito que genera el dengue

0 Comentarios

Imagen noticia

Aunque el Quindío se mantiene dentro de los estándares normales en casos reportados de dengue, y no hay alertas por posibles brotes de la enfermedad en ninguno de los 12 municipios, existe preocupación por parte de la secretaría de Salud departamental, pues en tres municipios se han encontrado muchas viviendas con criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

José Jesús Arias Guzmán, referente del programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de secretaría de Salud del Quindío, explicó que con corte a la semana epidemiológica 10 (6 de marzo de 2019), se registraron en el departamento 100 casos de dengue, cifra que no genera alarma.

Prevención

Sin embargo, la secretaría de Salud del Quindío no baja la guardia y continúa adelantando actividades de prevención en los municipios que presentan mayores riesgos de brote de dengue, que son Calarcá, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya.

“Venimos adelantando el levantamiento de los índices aédicos, que es establecer la población de mosquitos en las localidades. Hay tres municipios con dificultades en ese sentido: Génova, Montenegro y La Tebaida, que presentan unas elevadas poblaciones vectoriales”, señaló el funcionario.

Llamado a la comunidad

El llamado que la secretaría de Salud departamental realizó a esas comunidades es a hacer buen manejo de los sitios de almacenamiento de agua, de los tanques de reserva, de los lavaderos y todos aquellos recipientes que se utilicen para almacenar agua, lavándolos semanalmente.

“Hemos encontrado muchas viviendas con criaderos positivos, es decir con tanques llenos de larva, pupas, lo que está indicando que existe un mal manejo de los recipientes donde se almacena el agua y no están atendiendo las recomendaciones sencillas que les hemos entregado”, indicó José Jesús Arias.

Otros de los municipios donde existe preocupación por el dengue es Génova, que reporta en lo que va corrido del año 12 casos positivos, cifra alta para una población de 5.000 habitantes. “Eso significa que allí se podría estar originando un brote de dengue si se continúa con el número de casas positivas con criaderos y de pacientes”.

Las acciones en la lucha que el gobierno departamental está realizando para prevenir el aumento de los casos de dengue en el Quindío están enmarcadas en la campaña del ministerio de Salud y Protección Social ‘Córtale las Alas al Dengue’.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net