• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  18 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dignidad cafetera define esta semana movilizaciones y protestas ante la crisis del café

2 Comentarios

Imagen noticia

El encuentro nacional de dirigentes cafeteros de la denominada organización Dignidad Cafetera colombiana se realizará el 21 de marzo en Pereira, donde se definirán las acciones de movilización que protagonizarán los cultivadores del grano en búsqueda de soluciones a la crisis que afecta el sector.

En el análisis de la situación cafetera, Dignidad Cafetera ha conceptuado: “Veintisiete meses continuos de caída de los precios internacionales del café tienen a los caficultores colombianos en una profunda crisis de ingreso. El precio cayó de US$1 dólar con 60 centavos la libra -a finales de 2016- a menos de US$ 1 dólar en estos días. Y, el precio interno bajó de más de un millón de pesos en octubre de 2016 a menos de setecientos mil, en estos días. Las cifras dejan ver que la pérdida de ingreso es evidente y, si se compara con los costos de producción, la situación es peor. Hoy no alcanzan -con el valor que reciben por una carga- a cubrir los costos de producción de esa carga”.

Razones de la crisis

“La razón se encuentra en la política de las multinacionales -tanto de las que comercializan como de las que industrializan y distribuyen cafés solubles y molidos. Aprovechando la especulación en la bolsa de valores y la superproducción mundial, las multinacionales han bajado los precios a niveles de ruina para los productores de naciones como la nuestra”.

Las deudas

“A esa situación, ya calamitosa, debe agregarse que miles de caficultores nacionales tienen deudas bancarias que, por la misma crisis, no han logrado pagar, no disponen de los recursos para abonar los cafetales o renovar los mismos y, lo que es peor, no son sujetos de crédito en el sistema bancario, así no estén debiéndole al mismo”.

Paños de agua tibia

“Ante la crisis, que durante este año se ha profundizado más, el gobierno y la Federación de Cafeteros anuncian unas medidas bien intencionadas -sí se quiere- pero que no alcanzan a cubrir las urgencias de los productores. Insistir en costos de producción de 70 mil pesos arroba es desconocer, no solo la estadística disponible sino, la realidad de las alzas que se dieron a partir del primero de enero de este año y que significan un aumento, por lo menos, del 5% con relación a los costos de producción definidos por el gobierno en septiembre de 2018. Costos de producción fijados muy por debajo de los arrojados por los estudios hechos por la Federación de Cafeteros.

Definir, como lo hace el Ministerio de Hacienda, que buscarán los recursos para dar un apoyo para la equidad cafetera de $3000 pesos arroba es desconocer las alzas en fertilizantes, mano de obra, combustibles, transportes, electricidad y otros insumos necesarios para la labor productiva cafetera. Así que, volver a fijar el mismo valor para el apoyo al cafetero es paliar, mínimamente, la crisis y someter, a la misma ruina, al productor.

Anuncia el gobierno alivios en las deudas y condiciones diferentes al otorgar los créditos, pero esas medidas cubren, parcial y solamente a deudores del banco agrario, dejando por fuera a aquellos que siendo deudores de otros bancos atraviesan también, la crisis de ingreso de los productores”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net