• LUNES,  17 JUNIO DE 2019

Economía  |  19 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío genera fábricas de insecticidas y abonos orgánicos que se instalarán en todos los municipios

1 Comentarios

Imagen noticia

Pequeños productores de los 12 municipios del Quindío serán beneficiados con 36 biofábricas, en el programa de seguridad y soberanía alimentaria que adelanta el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Con esta iniciativa los campesinos obtendrán material vegetal y bioinsumos para la producción de huertas caseras orgánicas. Las 36 biofábricas serán estregadas a agricultores y asociaciones del departamento para ampliar la cobertura de los programas que el gobierno departamental adelanta en el campo del Quindío.

Complemento 

Mauricio Ruíz Hambra, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, señaló que las biofábricas son un complemento efectivo para el fortalecimiento de las huertas caseras y ofrecen una maravillosa garantía de producción limpia y orgánica, una de las metas establecidas por el gobierno en su Plan Departamental de Desarrollo.

El funcionario explicó que las biofábricas no requieren mucho espacio y se construyen con elementos que se encuentran al interior de las fincas. Cada una funciona como un invernadero para la producción de semillas y su propagación por medio de bandejas, además cuentan con un sistema de riego por goteo y tendrán espacios para el aprovechamiento de material orgánico que podrán ser utilizados para generar abonos y bioplaguicidas.

“Inicialmente tenemos proyectados entregar 24 biofábricas, dos por municipio, pero se gestionaron unos recursos para ser adicionados al presupuesto, que nos permitirán proyectar 36 de estos elementos para ser entregados este año. Ya tenemos algunas que están en funcionamiento, por lo que sabemos que este es un gran aliado para afianzar el uso de huertas orgánicas en el sector rural, con la oportunidad de impactar el sector urbano”, precisó.

Productividad

Cada biofábrica estará en capacidad de producir 2.000 plántulas, 200 litros de bioplaguicida y 200 litros de biofertilizante cada 40 días.

El gobierno departamental dispuso un equipo técnico para hacer el acompañamiento en el montaje de cada biofábrica, además viene realizando capacitaciones en el campo con los productores para que ellos entiendan el funcionamiento y adquieran todo el conocimiento para darle sostenibilidad a esta iniciativa.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2019 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net