• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  21 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Evelin Montoya

Cachemira

0 Comentarios


Evelin Montoya

En la frontera entre La India y Pakistán existen tensiones, éstas representan un potencial conflicto, que incluso puede escalar a nivel regional.

Se trata de la disputa fronteriza entre estos dos países por la región del Valle de Cachemira. La preocupación internacional por este polvorín, es la capacidad de armamento nuclear de ambos países. Según una investigación realizada en 2018 por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Pakistán tiene de 140 a 150 ojivas nucleares, mientras que la India cuenta con entre 130 y 140 ojivas.

El avivamiento de las hostilidades se dio el 14 de febrero del presente año, cuando Pakistán atacó un convoy militar indio en la parte de Cachemira administrada por la India, del ataque murieron 40 soldados indios. En hechos aún más recientes, ambos Estados alegan el derribo de tres aviones, dos indios y uno pakistaní.

Dada esta situación, la actividad aérea de ambos países está restringida.

La rivalidad entre La India y Paquistán se remonta siglos atrás, sin embargo, su confrontación por el dominio de Cachemira se da en 1947.

Hasta ese año los británicos tenían bajo su dominio la colonia de La India. Tras su independencia del yugo de Inglaterra, la población india, que en su mayoría profesaban la religión musulmana, se dividió, y una parte de esta constituyó el Estado de Pakistán.

Tras este proceso de independencia, el principado de Cachemira, ubicado al norte del subcontinente indio, se encontraba en una delicada situación interna debido a una invasión del ejército pakistaní, razón por la cual solicito al gobierno de la india ayuda, éste aceptó a condición de anexarse el territorio.

Ahí comienza la guerra indo-pakistaní de 1947, que más adelante da píe para que se desarrolle un conflicto en la frontera entre La India y China, el cual culmina con la sesión de una porción de territorio de Cachemira administrado por Pakistán a China. En adelante se da lugar a una serie de enfrentamientos hasta la actualidad.

A groso modo, es así como Pakistán, India y china poseen la Región de Cachemira y se prende el foco de la disputa por ella. Pakistán administra la región noroccidental, La India controla los sectores central y meridional y China ha ocupado la región nororiental.

Este conflicto no ha sido ajeno para el resto de las potencias mundiales. Una de ellas directamente involucrada, China. Al estar en el centro del conflicto, por motivos ya expresados, China se encuentra en una encrucijada debido a este conflicto.

Históricamente, desde que se tiene conocimiento del choque entre La India y Pakistán por Cachemira, China ha sido el país de la región que ha mantenido los vínculos más estrechos en materia económica, diplomática y militar con Pakistán. Hasta ahí todo indicaría que su apoyo en caso de que se desate una guerra sería para su aliado Pakistán.

No obstante, China debe pisar blando ante la situación, porque debido a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos no puede dar la espalda a sus socios alternativos. La India es uno de ellos, y desde el año pasado ambos Estados han comenzado a establecer lazos comerciales, porque el gobierno de Beijing sabe bien que La India es una potencia emergente.

Por lo tanto, una guerra no le conviene, y esta posición conciliadora puede hacerle ver como si le diera la espalda a Pakistán. Pero si abandona su frente en La india, Estados Unidos obtendría una ventaja comercial.

Este es solo un aspecto en el escenario de Cachemira, ésta región es solo uno de los puntos rojos que están precipitando el reacomodo del orden internacional.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net