• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  01 noviembre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Rapaces migratorias en los cielos del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

A pesar de conocimientos avanzados en los mecanismos asociados a las migraciones, estas siguen siendo uno de los fenómenos más misteriosos.

Por Marco Horacio García

Inusual espectáculo se pudo apreciar ayer en la mañana en los cielos del Quindío. Con reportes desde Cocora, Armenia y el Caimo se observó el paso migratorio de dos especies de rapaces: Gavilán aliancho (Buteo platypterus) y el gavilán de Swainson (Buteo swainsoni). Sus rutas migratorias boreales comprenden desde el Canadá y Norte de USA, el primero, y norte de México hasta Argentina, el segundo, hasta donde llegan a pasar el verano austral.

Han aprovechado la primavera y el verano del norte para aumentar sus reservas de grasa, combustible necesario para emprender ese vuelo épico de miles de kilómetros, proeza impulsada por esa 'brújula' que las lleva a seguir rutas y reconocer lugares viajando en grandes bandadas. Sus largas plumas y fuertes músculos pectorales cuentan con una especial irrigación sanguínea que produce y usa energía eficientemente para soportar las duras condiciones de un viaje intenso en horas y distancia.

A pesar de conocimientos avanzados en los mecanismos asociados a las migraciones, estas siguen siendo uno de los fenómenos más misteriosos y fascinantes del mundo animal.

Es muy posible que en esta misma semana podamos observar en los cielos de Armenia y del Quindío en general, nuevas bandadas de este tipo de aves.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net