• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  20 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nuevos Manuales de Convivencia para prevenir la violencia en los colegios

0 Comentarios

Imagen noticia

Los Manuales de Convivencia Escolar de las instituciones públicas de la capital quindiana serán actualizados. El gobierno departamental a través de las secretarías de Familia y Educación del Quindío, y la secretaría de Educación de Armenia, iniciarán este proceso con miras a avanzar en mejores prácticas de convivencia, la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos y la prevención de la violencia escolar.

La iniciativa busca que rectores, directivos docentes, gobiernos escolares, docentes, orientadores escolares y estudiantes participen en la revisión de los Manuales de Convivencia de sus instituciones educativas, respondiendo a las normativas vigentes.

Objetivo

Nicolás Echeverry Marín, jefe de la oficina de Equidad de Género de la secretaría de Familia del Quindío, explicó que el objetivo es generar espacios seguros para la comunidad educativa, así como el respeto y reconocimiento de la población sexualmente diversa.

Herramientas para la conviviencia

Asimismo, indicó que dentro de los espacios de concertación y participación de jóvenes, se han evidenciado casos de violencia escolar. Los mismos participantes de estas jornadas han solicitado atender este problema de agresión verbal y violencia en contra de la población Lgbti. “Lo que queremos es proporcionar herramientas que mejoren la convivencia y el entendimiento, suprimiendo conductas que afecten a los estudiantes”, precisó el funcionario.

“La idea es que a través de estas jornadas educativas y mesas de trabajo se puedan actualizar los manuales, además de hacer una revisión para el fortalecimiento de las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar”, explicó.

Ley 1620 de 2013

El jefe de Equidad de Género afirmó que esta iniciativa está orientada por la Ley 1620 de 2013 o Ley de Convivencia Escolar. Este marco normativo permite explicar a la comunidad educativa todos los protocolos a los que se deben acoger las instituciones que tengan que atender casos donde se vea afectada la convivencia al interior de los planteles.

“Con este acompañamiento el gobierno departamental ayuda a fortalecer los mecanismos de prevención, protección y detección temprana de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar de los estudiantes dentro y fuera de la escuela”, puntualizó.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net