• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  22 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Municipio y Diócesis de Armenia articulan ruta de atención a venezolanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Una ruta de atención para atender a la población que llega a la ciudad proveniente de Venezuela, fue socializada en las últimas horas por la administración municipal, la cual busca a suscribir un convenio con la Diócesis de Armenia.

“La iniciativa pretende convertirse en la carta de navegación para darle orden institucional tanto local como nacional, a toda la oferta con la que cuenta el estado colombiano, con respecto a esta población que llega del vecino país y está demandando servicios básicos de salud, educación, empleo, alimentación y hasta vivienda”, explicó el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares.

Dignidad

Aclaró que el país no estaba preparado para enfrentar el fenómeno y menos Armenia, sin embargo, la normatividad exige atender a estas personas en condiciones de dignidad, de acuerdo con la norma constitucional. El 84 de esos ciudadanos que se quedaron en el Quindío viven en Armenia, según Migración Colombia.

La secretaría de Gobierno y Convivencia diseñó una ruta de atención que le propuso al obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, en la que plasma los compromisos que podría asumir el municipio y los que también estarán a cargo de las entidades nacionales, dentro del marco del Conpes 3950 de noviembre de 2018.

Feria de servicios

Aunque las cifras oficiales hablan de 3.000 venezolanos en el Quindío, la realidad es que hay subregistro. La cifra podría llegar al doble o más, porque muchos de ellos no se acercan a Migración Colombia por temor o desconocimiento.

“Buscamos trabajar articuladamente y en forma coordinada caracterizar a esta población, por eso desarrollaremos una Feria de Servicios en la que les socializaremos a esos ciudadanos cómo podríamos atenderlos, dejando claro que para que puedan acceder al portafolio de servicios del estado deben regularizar su condición ante Migración Colombia”, explicó el alcalde.

En la ruta están involucradas al menos cinco secretarías: Gobierno y Convivencia, Desarrollo Social, Salud, Educación y Desarrollo Económico y por lo menos 10 entidades más del orden local y nacional.

Labor pastoral

Por su parte el obispo Carlos Arturo Quintero informó que dentro del marco de su labor pastoral ya se están atendiendo a cientos de ciudadanos que llegan del país hermano, en lo relacionado con alimentación, vestuario, hogares de paso, evangelización y apoyo psicosocial.

La próxima semana, esta misma ruta será socializada ante el canciller de la República, Carlos Holmes Trujillo, con el fin de buscar la posibilidad de suscribir convenios y proyectos para financiar la atención a los venezolanos que se encuentran en la capital quindiana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net