• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  26 marzo de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aeropuerto El Edén vuela hacia la modernización, inversiones por $100.000 millones

1 Comentarios

Imagen noticia

En el más reciente Foro de Gerentes ‘Aeropuerto El Edén, conectividad, competitividad y desarrollo general’, que se realizó en Armenia, el director general de la Aeronáutica Civil Juan Carlos Salazar informó sobre el Programa de Inversiones por más de $100.000 millones de pesos que adelanta esta entidad para modernizar la terminal aérea quindiana.

Explicó que la Aeronáutica Civil se ha comprometido a entregarle a la región y a la ciudad de Armenia una infraestructura aeroportuaria moderna, que traerá más operaciones aéreas y mejorará sustancialmente la conectividad de la región. Este es uno de los objetivos que el gobierno nacional se ha trazado para generar nuevas oportunidades productivas, especialmente en una región turística como el departamento del Quindío.

Ante esta exposición, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que quedó complacido por la explicación a detalle, y mantiene intacta la esperanza de ver terminadas las obras de este aeropuerto para el bien común de los quindianos. “Si bien hoy en día El Edén tiene la denominación de aeropuerto internacional y llegan vuelos de otros países, es cierto que aún nos faltan espacios por adecuar para así quedar habilitados con todas las garantías para que lleguen aviones más grandes y ampliar la cobertura internacional”, expresó el mandatario.

“El Programa de Inversiones se adelanta para construir un nuevo terminal internacional y reforzar el actual, construir una nueva torre de control, intervenir y mejorar la pista y las calles de rodajes. Asimismo, edificar una nueva plataforma, una infraestructura complementaria y dotar completamente este aeropuerto que va a ser uno de los más modernos del país”, agregó director general de la Aeronáutica Civil.

El director dijo que se espera terminar las obras civiles en el transcurso del año 2019, y que la puesta en servicio de toda esta infraestructura se buscará adelantar en el primer semestre de 2020.

Sobre la concesión del Aeropuerto El Edén

Salazar dijo que la iniciativa privada para la concesión de la terminal aérea de Armenia es un proceso que es liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura y que el próximo 28 de marzo se llevará a cabo una reunión en la Cámara de Comercio para presentar el Plan Maestro y discutir con más detalle esta iniciativa.

“Hay aerolíneas que quieren trabajar con la región, con el sector turístico y las autoridades para garantizar que si llegan a abrir una nueva ruta, esta tenga realmente aceptación y garantice que hayan ingresos suficientes para mantenerla”, señaló el gerente de la Aeronáutica Civil, quien agregó que para el año 2030 se espera que el número de pasajeros se duplique en el aeropuerto de Armenia.

Fase I de obras en el aeropuerto tiene 92% de avance

La modernización del aeropuerto El Edén no se detiene. La Fase I que inició en el año 2017 ya tiene un avance del 92% según lo informó Juan Carlos Salazar, director general de la Aeronáutica Civil. Esta fase comprende la construcción y ampliación de la plataforma, que ya está en funcionamiento. Así como obras de mantenimiento al aeropuerto y la construcción de una torre de control.

La fase II, que está en marcha, registra un avance del 22%. Con esta se pretende construir el terminal internacional y el mantenimiento de pista, calles de rodaje, plataforma, terminal y zonas de seguridad del aeropuerto.

Y la fase III, apenas inicia, con los estudios, diseños y construcción de franjas de pista y zona RESA en la cabecera 02 del aeropuerto. “Este contrato que se está empezando a ejecutar este año para la intervención de la zona reina, es un requerimiento internacional para poder aumentar toda la longitud de la pista. Este contrato está en su fase estudio de diseños y esperamos a finalizar el año este culminado”, agregó.

De acuerdo con el director de la Aerocivil, la entidad se encuentra adelantando el Programa de Inversiones para el 2020 donde se invertirían $36.107 millones de pesos para la dotación de la torre de control, nivelación de franjas de seguridad, adecuación del terminal nacional, culminación de la terminal internacional, adquisición predial, entre otros.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net